miércoles, 27 de diciembre de 2006

Nostalgia retenida.


Desde Zurich a intentar cruzar el Atlántico. La medianoche del 31 de diciembre me encontrará en un lugar insospechado y el recibimiento del nuevo año será en el mar a miles de kilómetros de altura y quien sabe donde.

Estaré en Chile el primer día del año con sonrisas varias y abrazos retenidos por casi dos años.

Espero unas marraquetas crujientes con palta. Un asado con carne de vacuno de verdad. Las notas de pimiento verde en un vino carmenere de misiones del rengo. Incluso las margarinas amarillas incomibles, sobre unas hallullas tostadas.
El nescafé, unos panqueques con manjar, el pan amasado con pebre y unas empanadas calientes jugosas hasta los codos.
Una merluza frita que no entre en el plato con ensalada chilena en el mercado central. Que el camarero traiga el pan en los bolsillos.

Que los autobuses no pasen nunca a la hora. Que los cobradores automáticos no funcionen. A avenida Matta aún con más hoyos en las calles. A los payasos inventando historias dramáticas en busca de nuestro dinero.
¡A un nuevo Lavín que le ponga mar a Santiago!

Por primera vez en mi vida a un Chile sin Pinochet.

A la liberación de la nostalgia retenida .A la ilusión de ver a los amigos y familia. A saberlos aún reales.

Allá voy…

lunes, 18 de diciembre de 2006

Air Madrid : Elige bien, elige mejor


Decidí viajar por Iberia aunque el precio era de 100 euros más. Había escuchado los líos de Air Madrid y quería evitarlos.
Una vez elegido el vuelo, procedí a comprar los ticket a través de la página web de Iberia. ¿ Quieres ser parte del club Iberia Plus?. Se me preguntó antes de hacer el click para el pago final.

En los cinco minutos que pasaron mientras rellenaba on line los datos para el “Club” Iberia. El precio de mi vuelo cambio y ahora costaba 200 euros más. Sumados a los 100 anteriores la solución era Santa Air Madrid.com.

Y compré los billetes por la compañía madrileña en un vuelo directo Barcelona – Santiago que me entusiasmada por la carencia de trasbordo. A esperar hasta la fecha del vuelo.

Luego de ver por las noticias, un mes después de la compra, a cientos de pasajeros impotentes, irritados, cansados y tristes finalmente. Con sus hijos y maletas en el aeropuerto. Pidiendo una explicación.

A miles de pasajeros que solo hicieron el viaje de ida y que no saben como regresarían y menos cuando lo haría.

Un escandalo no menor , luego que la compañía Air Madrid decidiera cerrar y no responder a nada .A los 299.999 pasajeros afectados y a mi. Argumentando presión gubernamental todo esto podría convertirse en una gran estafa .

Ni la página web funcionaba . Los teléfonos con una grabadora que dice “espere un momento por favor”.

Me sentí desilusionado y engañado. Las recomendaciones y explicaciones de parte del gobierno eran poco claras Y no sabia cuando ni como podría viajar y ni siquiera si podría tener los casi 900 euros de regreso a mi cuenta.

Me leí todas las noticias de google news , hasta que encontré una que mencionaba que los que habían comprado el ticket por Internet podía exigir la anulación del cargo.

Hoy lunes por la mañana . 8:30. en el banco. Con toda la documentación y seguridad de que me regresarían mi dinero. Debo haber sido de los primeros “ beneficiados” y ya tengo mi dinero de regreso.



Al menos me queda de consuelo que me enviaron la tarjeta Iberia plus y su sin número de beneficios. Puntos acumulados : 0.

martes, 12 de diciembre de 2006

Que descanse en paz...




Me enteré al otro día. 6 : 58 AM en la estación Sant Andréu. Una mujer leía las noticias del corazón o quizás el horóscopo del diario que le dio un chico madrugador en la puerta de la estación. Vi la foto del ex general con lentes oscuros en portada, , no leía las letras y no caí.

Busqué a otras personas que tuviesen el diario regalado, que no tenía yo por tomar el metro en una estación poco transitable.

Muere Pinochet.


No sentí ni alegría ni pesar, pero no indiferencia. Me recorrió algo frío en mi cuerpo, algo así como impresión. Curiosa impresión, pues no existía en factor sorpresa.
A pesar de considerarme apolítico, la muerte del ex dictador no deja indiferente a un chileno y menos viviendo en el extranjero. Se desencadenarían fenómenos sociales aún más intensos que los políticos.

¡Enhorabuena Claudio! Fue el recibimiento de mi jefe aquel día. Seguido de
conversaciones con parte de la historia de Franco. Es una visión normal de cualquier español que no ah sido criado en la dictadura pinochetista.

En España consideran a Chile el país más desarrollado de Latinoamérica. Y junto a Argentina los más cercano a Europa. Probablemente señal de orgullo.
Pero en mis ropas llevaba inevitablemente la marca de Pinochet.
La relación chileno= Pinochet, al principio novedosa, pasaba a ser molesta.

Por respeto al hombre y a una figura juzgadora que no me pertenece. Por respeto a familiares y amigos victimas de la dictadura me quedo con la frase que escribió un español común en el diario ADN:

“Qué descanse en paz… el pueblo chileno”

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Cuatro hermanos


Erasé una vez cuatro hermanos. Nacidos en Chile todos. Tres hombres que vinieron al mundo en 5 años y una niña luego de diez. La llamaron chiquita por cariño.
Hubo un tiempo que todos vivían juntos como familia junto a su madre, en La Florida.

Así pasaron desde el término de la juventud hasta el comienzo de la adultez joven en el caso de los hombres, de niña a adolescente en la menor.

Pero el más grande se fue, luego el segundo partio, la niña y finalmente la madre A diferentes rumbos. Solo quedó en casa el menor que escribe este blog.


Y desde aquello nunca más habían estado todos juntos, compartiendo alegrías y sonrisas.

Pero años después. De improviso. Casi de sorpresa. Se reunieron en tierras extrañas.

Y se dieron cuenta que siempre habían estado juntos en alegrías y sonrisas. En afecto. En recuerdos, pero sobre todo como parte diaria de la vida. En pensamientos.

A mi hermano Cristóbal. Que permitió múltiples sonrisas en cada uno de nosotros.





Otras fotos de la visita de mi hermano a Barcelona aquí

sábado, 25 de noviembre de 2006

Celulares


Una adolescente Colombiana va al encuentro de su madre “mi padre me hecho de la casa” le dice a una amiga con risas por su teléfono móvil “no se porque, pero ya estoy aburrida de Madrid y me voy con mi madre a Barcelona”, continúa con entusiasmo “es que… no hago nada en la casa, no me gusta limpiar” finalmente confiesa.

En las sucesivas llamadas no solo descubro que no hace nada en la casa, sino que no hace nada en su vida. Al “colgar” el móvil con tarjeta de prepago apoya una mano en su mentón, sus labios hacia fuera casi a punto de llorar y con la mirada perdida intenta ver alguna luz por la carretera a través de la ventana. Ya era de noche.

Delante de mí una pareja de desconocidos conversa con especial entusiasmo.

Un marroquí sin bañarse habla especialmente fuerte justo atrás de mí. Solo entiendo cuando dice “vale-vale-vale”

Un catalán de veinticinco años, está sin trabajo, vive con dos amigos, se encontrará con su novia a las 11 y lee un libro de Descartes en catalán. Intenta dormir aunque es bien difícil. Cuando se recuesta hacia un lado me estorba un poco.

Yo lo intenté -el dormir digo- pero los viajes en bus no son como antes, ahora los móviles suenan por doquier, y no es que sea copuchento pero las historias que se encuentran a través de los teléfonos a veces pueden ser incluso más apasionantes que el propio libro que llevo.

Los desconocidos que iban delante de mi ya no son tal, veo entre asientos un traspaso de números telefónicos junto a sonrisas sospechosas.

La colombiana sigue triste.

El catalán terminó su viaje sin decirme “adeu”

Del Marroquí nunca más supe.

Y yo, completé mi viaje de regreso, luego de estar por sexta vez en Madrid. Mi primera vez en un día histórico. 1 de enero del 2002, cuando se vieron los primeros euros. La última vez, la semana pasada en un día normal.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Comienza el invierno

Apenas las seis de la tarde y ya es de noche en Barcelona. Incluso ,cerca de las cuatro pm y a pesar del sol brillante , comenzó a hacer frío que se atreve a recordarnos que las bufandas deben salir de los armarios y desempolvarse.
Honestamente no tengo muchos deseos de comenzar el invierno en noviembre. Los días cortos hacen irse a la cama pronto, cuando en el sur la luz solar se prolonga. La leche con cola-cao debe ahora tomarse caliente y las ensaladas escasean en las neveras.

Hoy en el corte inglés vi unos guantes para evitar las manos heladas , eran bonitos pero los dejé en el mismo lugar donde los encontré. Sigo usando los de patronato y viendo de lejos los de Hugo Boss.
“Chilenos todos”, cuando sientan un calor insoportable, cuando tengan deseos irresistibles de comerse un chocopanda o una mineral heladita de esas que venden en los semáforos rojos, acuérdense de este chileno que empieza a sentir frío.

lunes, 23 de octubre de 2006

Versión original



Nunca he sido un especial amante del cine, hasta vergüenza me da el confesar que la película que más he visto ha sido “Fuga de alcatraz”, donde aún a la cuarta vez que la vi, pensaba que los guardias encontrarían a los que intentaban la libertad.
Pero como todo se trasforma, he evolucionado algo y ahora creo ser un buen simpatizante del cine, al menos .

Y agradezco a los japoneses, supongo y corregirme en caso necesario, que dimos el salto del VHS al “de-uve-de” hace varios años donde hemos podido elegir en que lengua preferimos escuchar la película en cuestión. Tengo una nueva, es alemana y me plantee si escucharla en el idioma original que no entiendo nada o en “español”, a ver que tal.
Vi el trailer en castellano y fue un desastre, era como ver los Teletubbies o Los Simpsons junto a las voces de Bart y Lisa.

Los españoles están acostumbrados a ver películas traducidas lo que ya es malo en si, súmese a ello que la calidad es bastante triste… perdonadme pero es innegable.
Tengo la sensación que son solo 10 personas entre actores y actrices que participan en la traducción. A todos les siento la misma voz,lo que es peor con escasa y nula emoción cuando es imprescindible.

Tengo triple influencia para tener esta sensación. Uno, en Chile las películas si se ven en versión original, salvo las de niños por lógica. Dos las escasas traducciones son de calidad. Tres, he escuchado el acento latino por casi treinta años.

Agradezco que existan un par de cines en Barcelona que exhiben las películas en el idioma original y estoy convencido que siempre será mejor que en “español”, sea en alemán, hebreo, chino o sueco.

La “peli” alemana, la vi en alemán y las británicas en inglés.

Debe que ser que aún no logro aceptar que Anthony Hopkins diga “venga tío”.

martes, 17 de octubre de 2006

Identifíquese!

A pesar de que tuve que tomarme 4 fotos de color para mi nuevo permiso de residencia español ,la foto aparece en blanco y negro finalmente, como las fotocopias nada más .Distinto a los permisos de identificación españoles que aparecen con todos y cada uno de sus colores.
Soy un extranjero sin color y aunque mi documento de identificación aún aparece con una X delante, puedo estar en España sin inquietud hasta abril del 2008.

Me conecto vía Wifi ( lease güifi para que te entiendan) desde la biblioteca hoy. Al iniciar sesión se me pide el número de carnet de biblioteca y mi número de identificación ( NIE , para extranjeros o DNI para españoles) “curiosamente” no me lo acepta y debo ir al mesón de información para corregir el impas. Me inventan un número sin la famosa X y así poder entrar al sistema como cualquier vecino español.

Hasta me había peinado para lo foto carnet, me puse mi mejor perfume, pensando que al menos en la renovación de mi permiso de residencia y aún resignado a conservar la X , si pensando al menos en salir en una foto de color con sonrisa y todo.

Sigo en blanco y negro y con la X.

Como para que no me confundan.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Auto-exilio


Mirando por la ventana de mi piso de alquiler en Barcelona, intento sentir adonde está el atlántico, dirigiendo mi vista al lugar donde nací. Mi número de carnet español comienza con x como todos los extranjeros. A veces una x pequeña, otras una X con mayúsculas.
Soy un auto-exiliado en tierras extrañas y comienzo el atardecer cuando en Chile recién es mediodía . La tranquilidad de esta tarde me permite pensar que estaran haciendo mis amigos en Chile, con quien juega el Colo-Colo este fin de semana, que pasa con la Cecilia Bolocco, que vejete irá este año al festival de viña y si de una buena vez funciona el transantiago. Es cierto, los auto-exiliados pueden regresar cuando deseen, pero ya estoy acostumbrado a esta sensación y mi temor a dejar España es más intenso que el de querer regresar a Chile. Muchas veces intento creer que en Chile se vive en democracia, pero cada día que paso aquí me doy cuenta que se vive aún en dictadura, no en una dictadura política, en la dictadura de vivir con lo justo, en la dictadura de juntar dinero para comprarme zapatos , en la dictadura de no poder viajar, de comprar el bono consulta nivel 3 para ver al doctor , de tener que correr para alcanzar el autobús, de hacer filas para pagar el agua y la luz, de tener que ir solo los miércoles al cine.
Ser auto-exiliado quizás sea más difícil que serlo políticamente, incluye la decisión personal . Solo estoy a 800 € y 13 horas de mi país , de comenzar una vida nueva. De abrir mis cajas con recuerdos, de redactar un nuevo curriculum y de que mi número de carnet comience sin la X.
Demoré 3 años en atreverme a dejar Chile, no se cuanto tiempo pase en atreverme a dejar España.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Londres, el final

Fue extraño, fueron 20 días sin ver a otro sudamericano ni a ningún marroquí que tanto abundan por España… que tanto abundamos. En Londres vi a muchos hindúes y sentí que no representaban ninguna molestia para los residentes ingleses, solo se distinguían por su color de piel y por sus vestimentas, pero en comportamiento exterior no eran distintos. Aquello derribo unos de los mitos que llevaba en mi maleta: encontrar a un país xenófobo . No fue así y aunque mi visión es sesgada fue mi sentir al relacionarme con los ingleses durante diez días. Al segundo día una mujer de unos cuarenta años , me da un leve golpe en mi hombro en una esquina a la espera de la luz verde en un semáforo, ni siquiera esperaba disculpas y mayor fue mi sorpresa cuando dijo “sorry, love”. Gente que te mantiene la puerta abierta al entrar a un lugar, e incluso sonrisas amables fue lo que encontré.

Para los que estamos acostumbrados a vivir en dictadura y en intentos de democracia socialista no logramos entender la monarquía. Cuando niño aprendí en los cuentos que el rey, vive con la reina en un palacio, en el ajedrez la figura del Rey es acompañada por la dama que tiene la facultad de moverse en diagonal, comiéndose con poca discreción a quien se cruce por delante. Pero la realidad no es así en Inglaterra solo existe el Rey o la Reina nunca los dos a la vez. Menuda desilusión.

En cada restaurant o bar habían vinos chilenos en primera fila, caliterras y el clásico de concha y toro “casillero del diablo” . A un precio bastante razonable , aunque cuatro veces más alto de lo que valdría en Chile, lógicamente.

Esto junto al moai y los dos goles de Marcelo Salas a los ingleses en Wembley , hace casi diez años, fue lo único que llevo Chile a mi mente. Al pasar por allí, fue inevitable no recordarlos e incluso volver a saborearlos. Cosas de un chileno escaso de triunfos deportivos nada más.

Abundan los espectáculos musicales en los teatros de Londres y reservamos tiquet para ver “ We will Rock You” , con la música de Queen y un sonido impecable. Aquel gusto musical es heredado de mi hermano Cristóbal , junto a el intentábamos que mi hermana pequeña cantara las canciones de Queen. “Aguanero” ( I Want it all) decía Valentina con cuatro años.


Ver un Gig(Show) en vivo de Symeon fue otro momento destacado para mí, logró que todo el público me identificara cuando contó algunos de mis intentos de hablar inglés y pronunciaciones curiosas. Si al entrar pase desapercibido, la gente al salir me sonreía. Era claro que yo era el amigo Chileno.


Quedaron cosas pendientes , siempre ocurre. Pero quien sabe, quizás algún día este nuevamente en estas tierras extrañas.

O en otras

sábado, 23 de septiembre de 2006

Windsor

Un día entre castillos y banderas.
Aquí es donde la Reina tiene su "cabañita" de descanso.







jueves, 21 de septiembre de 2006

Encuentro entre chilenos.






Este ah sido el único chileno que me he encontrado en estos días. Lo vi un tanto serio y por más que intenté conversar con el, no fue posible. Ni siquiera para la foto sonrió.
En el museo británico habían muchas imágenes que solo había visto en libros y verlas a centímetros de mi realmente me impacto. Nunca había visto a un moai de cerca, ni la figura de Alejandro Magno ni las momias egipcias.

Aún así , si tuviera que decir que fue lo que más me llamo la atención, fueron los dibujos de los asirios en las paredes, cuando el rey mataba a los leones, cuando solo el podía hacerlo.
Soy lector habitual de la Biblia y aquí vi muchas imágenes y momentos de historia que hicieron acercarme al pasado…al presente.
Quisiera haber visto algo de babilonia, pero no lo hallé.

No he encontrado a más chilenos de momento, solo a una jamaicana que intentaba hablar español, con cierta simpatía.





martes, 19 de septiembre de 2006

Londres , un té con la reina.


Hace muchos días que no sentía frio y las tres horas de vuelo marcaban que estaba en otro sitio con rapidez.
Parecía un niño de cinco años leyendo cada letrero que se cruzaba por mis ojos, leyéndolo en voz alta y aprendiendo palabras y expresiones nuevas.
Tuve que abrigarme, nuestra llegada fue de madrugada y aún nos faltaban 40 minutos en coche para llegar a la casa donde pasaría los próximos diez días.

En mi segundo día en Inglaterra, solo al comprar el tiquet del tren me di cuenta que el nivel de vida de los ingleses es distinto al de los españoles. “Very expensive” debe haber sido mi frase más utilizada aquel día.
Fue un día de mirada general por Londres. Las casetas telefónicas, los buses de dos pisos y el palacio Buckengham ,donde se me explicó que si la bandera está alzada es porque está la reina allí en ese momento. Sospeché ,por la hora, que nuestra estimada reina se estaba pegando una tonta siesta.
Los guardias se deben aburrir, como todos los guardias, pero al menos a estos les sacan fotos y toda la gente espera el “cambio de guardia”. Son los famosos anónimos.

Como no, luego de aquello el emblemático big ben, distinguido por su fiabilidad.

El día terminó con un par de cervezas francesas en Soho. A esas alturas la reina debía estar tomándose su último té, ojo, siempre con leche.



lunes, 11 de septiembre de 2006

Calpe



Aquella es la vista desde el departamento que hemos alquilado en Calpe, Alicante. Tomar desayuno o cenar viendo el mar es impagable. En verdad si es pagable pero son pequeños gustitos.
He ido a la playa cada día y estoy más moreno que nunca.
No parece que estoy en España, aquí esta lleno de extranjeros. Alemanes ,ingleses y franceses. Logro entender porque a España ingresa tanto dinero por los turistas.
Seguiré disfrutando, el próximo nado en el mediterráneo me lo doy por vosotros.
Aunque ahora no llego hasta la boya, nado por la orillita. Hace dos días me picó una medusa, que ni siquiera se si pican, muerden o tiran veneno, pero por dios que me dolió.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Mosaicos







Se acabaron los recuentos y reediciones con la visita al parque Güell , reconocido patrimonio Mundial por la UNESCO. Obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí.
A nadie deja indiferente la magia de sus mosaicos . Nos encontramos con muchos extranjeros que caminaron 1500 metros desde el metro, pero aún todo sudorosos llegaron hasta arriba, llegamos hasta arriba
Solo me dolió pagar 4 .5 euros ($ 3000 chilenos) por 300 cc de cerveza. Era necesario porque la combinación de el calor y´húmedad catalana no son buenos compañeros .Valió la pena , nos refugiamos bajo un toldo y disfruté buena conversación junto a mi amigo madrileño... viendo los mosaicos de colores.
En unas horas parto rumbo a Alicante, reconozco ansiedad.






viernes, 1 de septiembre de 2006

Mi mayor tesoro


Mi mayor tesoro

Un día de estos, un día de sol un niño muy alegre me preguntó ¿cuál es el regalo que más te ha gustado? Un hombre mayor un día cualquiera me preguntó ¿cuál es tu mayor tesoro?
Muchas veces sueño, y aunque difícilmente me acuerdo, lo que si se, es que sueño en blanco y negro. Muchos dicen que se sueña en colores, pero no, yo sueño en blanco y negro porque los paisajes y aventuras son menos importantes que en la vida real. Con soñarlos en blanco y negro es suficiente para mí.
Pero mis mayores tesoros, mis mayores regalos, cuando aparecen, los sueño en colores, con todos los colores que existen y que mis ojos incluso durmiendo son capaces de ver.
Cuando en mis sueños aparecen mis amigos los veo en colores, siempre en colores. Aunque fuera en sueños, en blanco y negro, no sería suficiente.
He aquí mi mejor regalo, he aquí mi mayor tesoro.
Soñado en colores.
Con todos los colores.

Escrito en mayo del 2006, luego de un sueño

miércoles, 30 de agosto de 2006

Malta, el inicio







Tuve la sensación que íbamos a chocar, una y otra vez. Fue rarísimo, el volante al lado contrario y las calles en sentido inverso. Todo en Inglés y no en Maltés como esperaba. Nada , nada de español salvo un policía que le pregunté do you speak Spanish? , poquito me dijo- esa resultó su única gracia en español.
En la aduana yo como tarzán explicando los motivos, razones, el dinero en mi bolsillo, mi trabajo y residencia española. Querían asegurarse creo, que este moreno no fuera un inconveniente para la visita de la reina de Inglaterra en unos días.

Yo ni lo sabía.

Mi vida tenía nuevas vislumbres como para pensar en visitas ilustres.

El archipiélago de Malta fue colonia inglesa hasta los años 60, país con fuerte influencia inglesa, e italiana en algún grado, algo árabe también.

A pesar del invierno en Valleta , la capital, no hacía frío. ¿Capital?, si Malta tiene capital, aunque tiene la mitad de los habitantes que tiene La Florida la comuna donde vivía en Chile.¿ Lo sabrá Zalaquet?
Un mérito el ser una nación independiente con solo 400.000 habitantes

Cuando intenté conectar mi computador a la red eléctrica, veo un enchufe que jamás había visto en mi vida.
Fue el momento que comprendí que esto sería una nueva aventura por descubrir...

Escrito en Noviembre del 2005 cuando cumplí mi sueño de estar en la isla

martes, 29 de agosto de 2006

Cuando reímos de verdad



Creo que los vimos, creo haber visto a Heidi, Pedro y a Copo de nieve. Recordé cuando los veía de pequeño, yo sin tomar desayuno aún y la pequeña niña derritiendo queso sin discreción.
Si, en los Alpes suizos nos encontramos con Heidi.

Nos enseño las flores y las alturas. Nos enseño sus sonrisas y alegrías.

Subimos a un telebolígrafo, como insistía nuestro amigo alemán y caminamos hasta cansarnos, caminamos con alegria y gritamos al viento pensando que nos contestaría.

Y si que lo hizo.

Un momento limpio y transparente, ingenuo. Heidi nos mostró su casa y los alrededores, los animales y pequeños bichitos. La Gente nos saludaba una y otra vez, sin preocupaciones ni colores

Los Alpes suizos. Día 2 . Cuando reímos de verdad.

Escrito el 14 de Septiembre del 2005

domingo, 27 de agosto de 2006

Un...dos...tres

De regreso a casa, me vine caminando lentamente. El comienzo de una noche tranquila, y un pequeño libro en mi mano.
Atrás de un buzón veo a un niño, de unos ocho años, me sorprende. Está escondido .Al mirarlo me sonríe, haciéndome cómplice de su juego, yo le devuelvo una sonrisa, me recordó mis juegos de niño. “un…dos...tres por el Joan que está detrás del buzón” grita otro niño desde lejos.
Si no lo miro, no lo pillan, sino sonríe tampoco. ¿Cuántos están dispuestos a regalar una sonrisa y alegrar el regreso a casa? A Joan no le importó que lo encontraran.
Un…dos …tres por Joan y todos sus compañeros.

En un día cualquiera, en Cervera donde llegué por primera vez
jueves, septiembre 01, 2005

viernes, 25 de agosto de 2006

Nadaba igual que los demás





No todos lo notaron. Había un pato con “una pata” menos, o por lo menos fracturada. Nadaba igual que los demás, es cierto un poco más lento y probablemente con más esfuerzo, un esfuerzo que no todos valoraban. Pero el pato nadaba igual. Tanto que muchos no notaban que tuviera dificultades.

El pato parecía feliz y contento, disfrutando de su vida.

Intenté tomarme una foto con el, no fue posible, se escapaba, temeroso…

Lago de Constanza, Alemania. Día dos: Cuando intente tenerlo cerca.

Escrito el 16 septiembre del 2005

Re- edición

Me daré un gusto, si señor. Escribo en un blog desde julio del 2004 y tengo más de dos centenarares de escritos que he decidido desempolvar , en los próximos 10 días re-subiré a la red , no se si los que les considero mejores, pero si al menos a los que les tengo mayor cariño, por alguna razón en especial. De paso aminoro la ansiedad prevacacional.

viernes, 18 de agosto de 2006

T-10

Ya ni me acuerdo como es Chile, no tomaba mucho el metro , parece que vale $ 310 o $ 350 , dependiendo de la hora. Si después había que tomar una micro ( autobús) , había que pagar de nuevo, de eso si me acuerdo.
En Barcelona y al menos también en Madrid que es lo que conozco existen las tarjetas T-10 ( 10 viajes), T-50 ( 50 viajes en un mes) o T-mes ( indefinidos viajes dentro de un mes) , de 7 , 30 y 45 euros aproximadamente cada una. Es multiviaje , es decir puedo coger , el tren, el metro y un autobús por el valor de un viaje. Uno se acomoda y hace las combinaciones necesarias para llegar al destino más pronto, o más lento si el libro que se lleva esta bueno.
Cuando descubrí que podía comprar los tiquet con la tarjeta de crédito, me puse cómodo , es más fácil y evita andar con monedas en los bolsillos.
Mi tarjeta T-10 se agotó en una estación y busqué el cobrador automático, donde me demoro 5,35 segundos en tener mi tiquet nuevo , en está estación no había dicho cajero, y me acerque al normal, al del cobrador humano, que es un hombre o una mujer que se está quedando dormido siempre. Intento comprar el tiquet y me dice que solo con efectivo ( las cosas que debe pasar uno en países subdesarrolados) No tengo dinero, dije algo molesto , “puede usted sacar dinero en el cajero de la esquina”, contesto la cajera, ya algo más despierta.
Que lata ¡ pensé, (no le dije a ella que lata, porque no me entendería, a todo esto ni siquiera se como traducirlo , “ me da pereza” podría decir pero suena muy cursi. Después de trabajar todo el día, uno no esta para sacar dinero en el cajero de la esquina).
En fin, le dije me voy a pasar por debajo. Hace como 15 años que no me pasaba por debajo , fue una prueba atlética , además debía hacerlo rápido para que los dos guardias no me pusieran mala cara ( no se dieron ni cuenta, o dijeron “ otro sudaca más que se pasa por debajo”), me dieron ganas de devolverme y preguntarles.
Al llegar a la estación de destino compre el tiquet en el cajero automático y pase la tarjeta como que estaba haciendo un viaje ( para compensar el anterior)
Que!
¿No me creéis?

martes, 15 de agosto de 2006

Los hombres no lloran


Cuando niño me dijeron que los hombres no lloran, no le tomé importancia porque yo era niño y claro… lloraba. Aún así nunca vi a un hombre mayor llorar. Al menos los hombres no lloran frente a los niños – pensé- cuando era mayor.


¿Porque lloramos al cortar las cebollas? Las cebollas son seres vivos que viven en la tierra donde absorben minerales, entre ellos el azufre. Cuando son “atacadas” frente a un cuchillo afilado ellas desprenden el azufre en forma de gas, este gas cuando entra en contacto con el agua de nuestras fosas nasales se produce una transformación química y pasa a ser un ácido. ¿Por qué lloramos? nuestro cuerpo se ve atacado por este ácido y se defiende de este en los ojos por medio de las lágrimas.
Aquí no valen los palos de fósforo en la boca o colocarse media cebolla sobre la cabeza para evitar llorar, siempre lloraremos y finalmente es mejor para nuestros ojos que resultarían dañados por el gas de la cebolla.

Frecuentemente, los hombres y los niños también, se ven atacados por los “gases y ácidos” de la vida.
Cuando llores piensa que es tu mecanismo de defensa y por más que te pongas palos de fósforo en la boca o todos los trucos de la abuela juntos, no será bueno evitarlo.

Y yo que creía que los hombres no lloraban…

martes, 8 de agosto de 2006

¿Cuando tienes vacaciones?


¿Cuando te dan vacaciones?,- no ,este año no me tocan, todavía no llevo un año en este trabajo. Aquella sería una respuesta típica en Chile. Hoy lo comenté en mi trabajo , "en Chile hay que estar por lo menos un año en un empleo para que te correspondan vacaciones". Nunca he sabido si esto es realmente legal o se estila por parte de los empresarios.
En España a los que trabajamos en Hostelería nos corresponden 43 días de vacaciones al menos en Catalunya. 30 como todo el mundo y 13 más por trabajar los días feriados. ¿Genial no?, la verdad que si. Yo solo llevo cinco meses en mi trabajo y ya me corresponden vacaciones, más de 20 días y aún quedarán días pendientes para antes que termine el año. Se me escapan los días "personales" que por ley creo que son dos, aquí se les llama "asuntos propios".

Ya compré un billete de avión para Alicante, estaré allí una semana antes de ir a Inglaterra. Es curioso que viajar en Avión cueste prácticamente igual que hacerlo en bus, con las diferencias de comodidad lógicas.
Cosas de viejo mundo.
Estas reflexiones las hago con calendario en mano y comiendome un tonto helado de chocolate.

martes, 1 de agosto de 2006

UK


“Good Morning” me dice la secretaria del consulado de Gran bretaña.
“Buenos Dias” contesto en un asombroso inglés – “Soy residente en España con pasaporte chileno, necesito algo especial para entrar a Gran Bretaña?
¿Tiene pasaje de ida y regreso?- asi es, respondo
¿Por cuantos días estaría de visita? “Umm , quince” digo.
Entonces con solo el pasaporte y la documentación en regla puede entrar al Reino Unido.
Ahora cuento los días para mis vacaciones, exactamente 31, que son los de agosto.
Próxima estación : Inglaterra.

miércoles, 19 de julio de 2006

Soy Cocinero!

Escribo desde la cocina está vez. No quiero olvidarme que soy cocinero, me gusta ese título, en Chile me gustaba decir "soy gastrónomo" nada de chef ni tonteras, ahora yo cocino , soy cocinero y ya está, pienso que es un título noble y honesto.
Nunca había cocinado tanto como ahora y ah sido un desafío porque he tenido que cocinar comida española a los hispanos. Pregunto muchas cosas, preparaciones nuevas para mí, lo intento y a veces sale bueno a la primera, en las otras me tendrán paciencia.
Acabo de terminar el servicio del mediodía y pronto debo comenzar con la cena. Mientras, me como una manzana que traen de Chile, está rebuena, lógicamente mejor que las de Chile. También lleno un informe del servicio de la mañana, control de temperaturas y tomas de muestras, el pollo marcó 75 grados, muy bien, sobre 65 no hay riesgo bacteriológico. A esta hora, a la 1 y treinta de la tarde ya he bebido más de dos litros de agua, estar en una cocina con más de treinta grados Celsius es como estar en una sauna constantemente, me quedan 2 litros más. A veces un paseo por los congeladores viene bien.
Hay ollas muy pesadas, 20, 30 y hasta 50 kilos y por la tarde mis brazos ya están cansados, es como ir al gimnasio.
Debo ir, me llama una de las chicas que está en el comedor, parece que van a faltar ensaladas de endivias...
Ya voy!!!
He aquí un día normal, de un cocinero chileno en España

viernes, 14 de julio de 2006

Osorio en el extranjero


Hubiese preferido aparecer en el New York Time, pero como se dice en Chile “es lo que hay”. Que apareciera la dirección de mi blog en el diario de mayor venta en Chile, despertó la curiosidad de algunos. Aunque el solo hecho de comprar las últimas noticias un día domingo es suficiente curiosidad ,pienso que los visitantes llegaron luego de visitar el portal on line del periódico. Qué las visitas a este blog durante 3 días seguidos fueran 10 veces más de las normales, será motivo de anécdota al recordarlo.
Escribo esto ahora que las visitas han vuelto a la normalidad, lo que era esperable .Aquí no hay lenguaje grosero ni mujeres con poca ropa como les gusta y buscan algunos. Aquí no hay un joven buen mozo que seduzca a las chiquillas.
Aquí escribe un joven normal que muy probablemente camina más lento y que habla menos de lo normal, y lo que le da tiempo para pensar.
Sospecho que ni siquiera el periodista que escribió de mi me volverá a leer. Yo tampoco, nunca compraría las últimas noticias un domingo.
Me siento cómodo con los que me visitan normalmente, abrazos, besos y apreton de manos según corresponda. Y si hay algún curioso que ah regresado luego de aquel domingo, pues bienvenido es grato recibirlo en casa.

lunes, 10 de julio de 2006

¿Donde están los perros?


Causa simpatía e incluso ternura ver a la gente pasear a sus perros, en perfectas cadenas y con una linda bolsa en sus manos preparada para recoger los regalitos que sus perritos dejan por la calle. Se exponen a una multa si el “regalito” del perro queda ahí a diestra y siniestra.
Serrat dice que “pisar mierda trae buen suerte” pero no creo que se refiriera a la de los perros, al menos aquí en Barcelona no lo creo, e incluso diría que hasta eso se extraña de Chile. ¿quien no se ha subido a un auto, sentir olor extraño y revisarse los zapatos para descubrir quien fue el infractor?.. “yo no fui”, decirlo es todo un alivio, créanme de verdad.
En Barcelona los perros están en los pisos ( departamentos), vivienda típica española de 70 metros cuadrados, salen por la noches o por las mañanas, dependiendo de lo trasnochador o madrugador del amo y luego regresar a sus metros cuadrados a ver la tele.
Pienso que se aburren los pobres, igual debe ser entretenido para ellos molestar a la gente.
Un buen día de verano un amigo, recién peinado y perfumado, con sus zapatitos lustrados y contento con sus nuevos pantalones “docker- levis”, con una sonrisa aún más amplia porque su propia madre les había hecho el ajuste “perfecto” aquella misma noche.
Pero el perro chico, negro y cojo de “la esquina de los perros”, no perdonaba,- hey rocky, aquí viene uno con pantalones nuevos, cachate si hasta están planchaditos, tu hazle la finta y entreténmelo de frente, cuando se gire yo le agarro el tobillo, te apuesto una chela que se los rompo.
Dicho y hecho el perro chico negro y cojo , le quitó la sonrisa a mi amigo, y le regalo un dolor en los tobillos. Yo nunca más volví a pasar por aquella esquina, sentía que era una esquina mafiosa.

Mientras aquí los perros solo ven la tele y comen chocapic.

jueves, 6 de julio de 2006

Churrasco-palta-tomate


Me comí un tonto churrasco-palta-tomate con un borgoña heladito. Comida típica , música y ambiente chileno en lo que mi hermana llama "micro-clima", y es verdad porque las canciones que hablan de la cordillera, de pudahuel y la bandera nos hacen creer que estamos en Chile. Violeta Parra y Víctor Jara los preferidos, los más cantados, que nos hicieron poner un nudo en nuestras gargantas. ¿Será nostalgia?
Tres chilenos tocan alegremente en Barcelona, unos con más talento que otros, pero por sobretodo con la simpatía y chispa del chileno que nos hacen olvidar por un momento de la frialdad y lo predecibles de los catalanes.( discúlpeme amigo catalán) .

Ah y venden vino gato negro a siete euros, de reojo vi también unas bilz y pap heladitas. pa' la otra.

miércoles, 28 de junio de 2006

El llanto Español



El debut fue tan auspicioso que se creo una ilusión. España ganó 4 a cero el primer partido y ganó los otros dos.
Ya creían que podrían pelear por la copa del mundo, que jugarían mano a mano con Brasil, Alemania y Argentina. Que tendrían al goleador del mundial , que todo sería fantástico. Y que por fin el fútbol de los españoles sería reconocido.
Hoy se respiraba la desilusión por las calles, ya no hay banderas ni gente entusiasmada. Ayer fue el llanto español al perder con Francia otra vez, y
quedar fuera de Alemania 2006.
Ahora la selección ya esta de vuelta para seguir el mundial por el televisor.
Me recordó a la selección chilena... que se yo porque.


fotos : fifawordcup.com

martes, 27 de junio de 2006

Quisiera ser 10 años más joven que feliz

Tengo unas ganas casi irresistibles de tomar una Inca Kola. Vi una película peruana que se estrenó en Lima hace ocho años, cuando los celulares eran grandes y yo tomaba bebidas gaseosas. Yo era ingenuo , tanto que fuimos a cenar a un Mc Donald’s antes de ir al cine esa noche en Lima , yo bebiendo el refresco limeño, de medio litro y comprándome unos plátanos fritos por la calle, con unos cuantos soles que ni siquiera se si existen. Ahora ni voy al Mc Donald’s, ni bebo Inca Kola, ni como plátanos fritos por la calle , y ni siquiera me acuerdo como eran los soles.
Pero las películas y canciones tienen esa magia extraña que nos hacen recordar los capítulos de la vida como quien retrocede un dvd . Aquel cargado de ilusión e ideales de joven finiquitando la adolescencia, con proyectos y sueños ambiciosos. Hasta ganas de tomar la famosa Inca Kola me dieron, también de comer plátanos fritos.
Silvio dice quisiera ser 10 años más joven que feliz y a veces pienso que es posible.
Escribiría esto ahora desde un Mc Donald’s, junto a una bebida con burbujas y no desde nuestro piso alquilado en Barcelona junto a un café con cognac.
Así me cambia la vida, así nos cambia.

viernes, 9 de junio de 2006

La calle de los naranjos




¿Donde te operaron?- me preguntó el Doctor.
En la rodilla- obvio.
Pero "¿donde?".
En Chile , Doctor.
Ahhh.
¿Me tendrán que operar otra vez doctor?, pregunté con una mezcla de resignación e incertidumbre.
No creo que sea necesario dijo sin mirarme y mientras escribía un informe con letra de medico justamente.

Comencé un proceso de rehabilitación de una operación que tuve hace cinco años a mi rodilla izquierda. Tanta magia en la cancha de futbol cobra su precio.
Todas las rehabilitaciones son cargosas, las físicas , las mentales y las emocionales. A lo menos está me dio la oportunidad de pasar por la calle de los naranjos dos veces por semana. Lo mejor de todo es que los naranjos tienen naranjas a pesar de estar en la via pública . A los chilenos les parecera curioso, que no halla quien las quite y se las saboree por la noche. Yo hasta he pensado que son amargas.
Me gusta esta calle, es tranquila y a paso relajado se disfruta.

Mi rehabilitación terminó y ojo sin haber sacado ni una sola de las naranjas

lunes, 5 de junio de 2006

Vislumbro aburrimiento


¿En que consiste tu próxima aventura? se atrevió a preguntarme un amigo.
No lo sé, precisamente por eso es una aventura.

Vivir en España lo ha sido, instalarse en un sitio nuevo, nuevas personas, formas de hablar y de relacionarse distintas a las que estaba acostumbrado. Me impulsé a comparar y decir continuamente “en Chile son…”, “en Chile es mejor porqué…”. Pero ya no lo hago porque me he dado cuenta que no tiene sentido. La gente es distinta, las expresiones de cariño son diferentes. Hoy prefiero no comparar.
No hay temor en decir que extraño a los amigos y a la gente chilena, y es necesario una visita a Chile pronto, pero no para volver, aunque lo quisiera, lamentablemente no puede ser así.
No me considero un aventurero, pero hace 10 años tuve la primera cuando con mi mochila y una carpa me fui en soledad al desierto de Atacama. Con 18 años y solo con un contacto, llegué a una cocina distante. Me la pasé en el desierto durante el día, en un restaurant por la noche y en mi carpa de madrugada. Momentos excepcionales casi de ermitaño que junto a mis caminatas por el desierto me hicieron creer en Dios, de creer por primera vez que existía. A veces las aventuras pueden ser tremendamente enriquecedoras , aunque también van acompañada de muchos riesgos.

Nueve años después cuando encontré cierta estabilidad laboral y me sentí muy satisfecho con mi último trabajo, me abrumé y me aburrí. Fue el momento de mi siguiente aventura, con nuevos riesgos. Vivir en Europa. Ahora se han dado las condiciones para poder cocinar y que no me retribuyan con dos pesos. Soy gastrónomo hace diez años y por primera vez puedo cocinar sin las manos en los bolsillos. España me ha dado eso, un salario digno por simplemente cocinar y sentir aroma a cebolla frita.
Intentó disfrutar de la vida de aquí, mis ojos no paran de ver cosas nuevas, he conocido gente que me acompañarán por mucho tiempo. Pesé a todo. Vislumbro aburrimiento, no se bien cuando. En algun momento me acostumbraré , nuevamente sentiré la estabilidad, nuevamente me abrumaré y me aburriré .Será el comienzo de una nueva aventura. ¿En que consiste?.

Ni siquiera yo mismo lo sé.

lunes, 29 de mayo de 2006

¿Siempre gana el más grande? II parte

Estimado ex compañero:

Pensarás que lo de “estimado” es pura ironía y debo decir que esta vez si tienes razón, pero no se me ocurrió otra manera de comenzar. En la escuela me enseñaron que las cartas empiezan con una frase bondadosa. “Querido ex compañero “, me pareció exagerado y lo dejé sencillamente en “estimado”. Suena un poco más honesto.

Siento que seas tú al que finalmente le pidieran que marchara, esta vez lo digo sin ironía alguna. Lo siento por tus futuros compañeros a quienes intentaras amargarles la vida, y confieso temor porque luego de no poder conseguirlo quizás lo intentes aún con más fuerza. Lo siento también porque dejaré de ver tu cuchillo, debo reconocer era el mejor de la cocina, pienso que lo extrañaré cada día. Seré fuerte y me acostumbraré,lo intentaré, te lo prometo.

Ni siquiera nos pudimos despedir ni estrecharnos en un abrazo, es probable que estuvieras deseoso de felicitarme porque el que te reemplazará en tu puesto seré coincidentemente yo. Mira las cosas de la vida .Lamento que no pudieras felicitarme en persona, pero puedes dejarme un mensaje en el móvil o mandarme un sms que incluso podré conservar y releer durante un tiempo. No quise correr riesgo de encontrarte, podía coincidir con el momento en que fueses a buscar tu cuchillo.

Te cuento que las cosas están más tranquilas en la cocina , ponemos música y cantamos, casi casi que bailamos y todos se sienten tentados por expresarse en tu partida, a veces hablan mal de ti y yo no hecho nada por defenderte, pero a lo menos guardo silencio ,lo que ya es bastante.

Feliz partida ex compañero.

Con una sonrisa Claudio.

miércoles, 24 de mayo de 2006

¿Siempre gana el más grande? I parte

Solo cinco minutos necesité para entender que las cosas no serían tan fáciles.
Un hombre grande que toma ollas de cincuenta kilos con solo un gesto de esfuerzo, que es capaz de cocinar para 500 en una mañana y tomándose un café con coñac tipito 10, rápido aunque sucio, pero lo peor de todo sin ser capaz de sonreír.
En la práctica yo era su ayudante y lo fui por dos meses, en un comienzo solo me dejaba pelar las papas y hacer unas ensaladas. Yo le hacía caso a sus instrucciones y ha su genio extraño. Pero esto tendría que cambiar y elegí el momento.
Una semana sin trabajar con el y a mi regreso me encuentro con un hombre aún con menos sonrisas . Fue un buen momento y luego de preguntarme sobre quien me enseño a hacer la salsa Bechamel- con un dejo bastante sostenible de ironía- no le contesté , se enojó y al segundo lo mandé a la cresta ( expresión chilena utilizada para enviar caballerosamente o con toda la rabia del mundo a un lugar muy lejos , más allá de lo que es posible imaginar, en mi caso caballerosamente).
Resultado: cortadas las relaciones. Más o menos como Chile y Argentina en el año 80.
Fue a acusarme al jefe , quien me pregunto mi versión, que debe haber sido más entretenida que la de el, le saqué un par de sonrisas.

En dos días más fui noble e intenté hacer las paces , no fue posible y se declaró la ley del hielo -no hablarse-. Una vez a los 10 años lo hice con un amigo, duré 2 horas, la ley del hielo se acabo cuando sacó dos galletas de chocolate de su mochila.

Absurdo, cosas de niño, tan absurdo que el jefe lo notó ,el conflicto se traspaso al comedor y quedo claro uno de los dos tendría que marchar.

Me ofrecí a hacerlo yo.

jueves, 18 de mayo de 2006

Barcelona campeón de Europa


Con mi hermana hasta celebramos los goles. 2 en cinco minutos que dejo al Barça como el mejor equipo de Europa. Los catalanes celebran y nos contagian.
En la foto yo con la camiseta del mejor jugador de encuentro ¿como la conseguí?. Secreto.