viernes, 18 de agosto de 2006

T-10

Ya ni me acuerdo como es Chile, no tomaba mucho el metro , parece que vale $ 310 o $ 350 , dependiendo de la hora. Si después había que tomar una micro ( autobús) , había que pagar de nuevo, de eso si me acuerdo.
En Barcelona y al menos también en Madrid que es lo que conozco existen las tarjetas T-10 ( 10 viajes), T-50 ( 50 viajes en un mes) o T-mes ( indefinidos viajes dentro de un mes) , de 7 , 30 y 45 euros aproximadamente cada una. Es multiviaje , es decir puedo coger , el tren, el metro y un autobús por el valor de un viaje. Uno se acomoda y hace las combinaciones necesarias para llegar al destino más pronto, o más lento si el libro que se lleva esta bueno.
Cuando descubrí que podía comprar los tiquet con la tarjeta de crédito, me puse cómodo , es más fácil y evita andar con monedas en los bolsillos.
Mi tarjeta T-10 se agotó en una estación y busqué el cobrador automático, donde me demoro 5,35 segundos en tener mi tiquet nuevo , en está estación no había dicho cajero, y me acerque al normal, al del cobrador humano, que es un hombre o una mujer que se está quedando dormido siempre. Intento comprar el tiquet y me dice que solo con efectivo ( las cosas que debe pasar uno en países subdesarrolados) No tengo dinero, dije algo molesto , “puede usted sacar dinero en el cajero de la esquina”, contesto la cajera, ya algo más despierta.
Que lata ¡ pensé, (no le dije a ella que lata, porque no me entendería, a todo esto ni siquiera se como traducirlo , “ me da pereza” podría decir pero suena muy cursi. Después de trabajar todo el día, uno no esta para sacar dinero en el cajero de la esquina).
En fin, le dije me voy a pasar por debajo. Hace como 15 años que no me pasaba por debajo , fue una prueba atlética , además debía hacerlo rápido para que los dos guardias no me pusieran mala cara ( no se dieron ni cuenta, o dijeron “ otro sudaca más que se pasa por debajo”), me dieron ganas de devolverme y preguntarles.
Al llegar a la estación de destino compre el tiquet en el cajero automático y pase la tarjeta como que estaba haciendo un viaje ( para compensar el anterior)
Que!
¿No me creéis?

2 comentarios:

cmcgato dijo...

Yo me traje una T10 de recuerdo desde BCN, es muchísimo más conveniente que pagar por modo utilizado. Algo asi se quiere hacer aqui, en especial, evitar que se cuelen (como tu., jaja)

Saludos rancagüinos

Omar Reyes Osuna dijo...

Fíjate que acá se pretende hacer lo mismo, para eso se creó un nuevo sistema de transporte en Santiago que recibió el nombre de "TRANSANTIAGO", donde todos los sistemas de transportes están integrados y se hace un solo pago o se paga por el trayecto recorrido, hasta ahí todo bien, porque esto fue tomado como bandera electoral y hasta ahí no más llegamos, la entrada en vigencia de este "Nuevo sistema" se ha postergado dos veces y probablemente se haga una tercera vez, por la mierrr, para que veas que acá si somos sub-desarrollados.

Salu2.

O.R.O.