miércoles, 21 de febrero de 2007

De regreso a Europa


Y terminaron mis días en Chile.
Ahora vuelvo a una tarde de invierno en Barcelona, con un café a mi lado y con nuevos desafíos.
Es curioso porque hace un año llegué a Barcelona a vivir por primera vez. Enfrentarse a algo nuevo, a buscar trabajo y sin conocer a nadie, salvo a mi familia cercana.
Ahora los desafíos son similares, con la diferencia de la experiencia de un año. Lo que da nuevas herramientas y por cierto esta vez con gente conocida y un par de amigos.
Los momentos en mi tierra fueron agradables e intensos. Poder estar con mi familia cercana fue impagable. Confirmarles el cariño.
Los amigos ocuparon un lugar destacado y lamenté no poder ver a otros importantes. Al menos será buen incentivo para una próxima visita.

No tengo queja alguna sobre Chile. Se continúa de manera más o menos similar. Con los problemas laborales de un país en vías de desarrollo pero también me atrevería a decir que un paso más cercano al primer mundo.

Pude comer de todas las cosas que quería. Debo reconocer que abundaron las muestras de cariño en este aspecto y como soy gastrónomo haré mi propio ranking de las comidas más disfrutadas. No el orden pero al menos los top 10.

1 El primer asado en el cajón de Maipo ( Con Pablo y su familia). Dos años sin comer carne asada en carbón no es poca cosa.
2 Las humitas y el pastel de choclo (maiz)de mi tía junto a ensalada chilena ( que no es más que tomates con cebolla y áromatico cilantro).
3 El caldillo de congrio en Los Molles . Y todo lo que significo ir a la playa, conseguir el congrio y comprar mariscos. Cocinarlos y disfrutar de vino blanco chileno. Luego de tres platos solo era posible una siesta.
4 Mote con huesillos , postre típico chileno, algo así como melocotón seco , maíz , caramelo y cariño. ( comido entre los tres platos de caldillo de congrio y la siesta).
5 Cazuela Chilena. Un plato emblemático , una de nuestra banderas. Un caldo hecho con caldo de vacuno y verduras. Con mi tía también.
6 Las entrañas de mi hermano. Suena un poco feo decirlo así , corrijo: Las entrañas en casa de mi hermano. Un siete. ( las entrañas no son interiores como se pudiera pensar, sino un corte minímo y difícil de conseguir de la carne del vacuno)
7 Los porotos granados. Comí dos veces , primero en el litoral a petición mía y con cara de disgusto por los niños presentes. Y el penúltimo día en casa de Iván y su señora. Con el choclo sin moler como me gusta a mi.
8 Las dos visitas al mercado central en Santiago. Primero una paila marina con las mejores almejas del mundo y otro día merluza frita donde Augusto.
9 Ajíaco cocinado por mi en los molles. Tengo especial cariño por el ajiaco, es muy fácil de cocinar , lo especial es que deber ser casi imposible hacer como se debe en Barcelona. Para eso tendría que hacer una fogata en nuestro departamento, lo que no agradaría demasiado a mis vecinos y menos a sus ropas intentando secarse.
10 Incluyo todo lo demás que fue cocinado pensando en mi. ¡Que mejor que entregar cariño cocinando!.


He hecho una selección de fotos de momentos que serán recordados.Que llevaré conmigo hasta la próxima visita.

Hasta la próxima chilenos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro país hay muchas cosas que se pueden valorar: Los buenos vinos, Pablo Neruda, La Mistral y por supuesto los productos del mar y, claro, dentro de estos frutos del mar se encuentran los apetecidos "locos", un marisco unibalbo de delicisoso sabor (siempre que se sepa preparar). Es por esto que debo recalcar que dentro de las diez comidas más importantes que Don Claudio ingirió en Chile deben estar "Los Locos"...

RCB dijo...

A medida que leía, me iba imaginando todos los platos que comentabas ... al menos huesillos me mandan de vez en cuando y el pastel de choclo lo puedo intentar cada vez que tengo tiempo y ganas ... pero toda la atmósfera es imposible de transportar ... justo ahora que acabo de cancelar un viaje ... será hasta otra oportunidad.

Respecto a tu último comentario, creo que tienes absolutamente toda la razón.

Anónimo dijo...

Hola Claudio
Ayer te vi en lìnea y en ese momento te fuiste, lamento no haberte saludado, pero bueno igual se que me leeras aquì, ya un año en España? como pasa el tiempo... sabes? hace unos dìas encontre entre mis correos uno en el que me comentabas de tus planes de viajar y vivir en España, ahora es un hecho y bueno me da mucho gusto que te encuentres bien por allà y que hayas disfrutado de unos dìas a lado de tu familia y en Chile tu paìs, por lo que leo la pasaste màs que bien y que decir de la comida que disfrutaste hablaste de tanta variedad de platillos y aunque los describes... no los imagino pues cada paìs es diferente incluyendo la variedad de alimentos que se preparan ahi, pero aun sin conocerlos los describes de tal forma que se leen deliciosos jaja sin duda lo son y màs si fueron preparados con cariño como bien dices.
Ahora mencionas que has regresado a España, espero que hayas tenido buen viaje de regreso y ojalà pueda encontrarte otro dìa y poder saludarte aunque sea breve, entiendo que por la diferencia de horarios esto sea algo complicado, pero nada me darà màs gusto que encontrarte.
Cuidate mucho, un beso en la distancia, de tu amiga que no te olvida...

cmcgato dijo...

Creo que fue un error leer este post a la hora del almuerzo, jaja.

Pero bueno, espero que haya sido inolvidable y super aprovechado este viaje a Chile, que la hayas pasado increible y que hayas comido bastante comida nacional (por lo visto, si)

Nos vemos, unos porotos granados esperan por mi presencia :)