miércoles, 28 de marzo de 2007

Barcelona Cosmopolita



Una de la madrugada , camino a paso lento por la Rambla de Catalunya ,corazón de Barcelona .No parece ser un día entre semana. También convencido de que si a alguien lo pusieran allí transportado extrañamente, le sería muy difícil saber que se encuentra en España.
La cantidad de personas y sobre todo la variedad, es una sensación particular que impacta. Moros vendiendo cervezas en la calle a 3 euros por la lata, británicos bailando , cantando, extrovertidos a rabiar…comprando las cervezas. Africanos en clanes tranquilos, conversando y exhibiendo sus cinturones D&G de imitación. Sudamericanos en los paraderos nocturnos, cansados y con una mano en el bolsillo y con la otra sujetando un cigarro.Esperando el regreso a casa. Prostitutas de todas las formas y colores tirando besos sin discreción a un posible o provocado cliente.
Un par de policias corpulentos, bien afeitados y tranquilos caminando o parados cerca de un poste de luz, con ambas manos sujetando sus cinturones como señal de autoridad. No hay postura más curiosa. Cada ciertos metros me encuentro con un par de ellos. Que me da tranquilidad en mi caminata nocturna, cuando en verdad nunca ocurre nada.
Pakistaníes , chinos y razas diversas con olores poco comunes para los occidentales, luego de su jornada laboral que se prolonga hasta la madrugada, similar a la mía.
No veo españoles, escasos catalanes , salvo el conductor del autobús y los policías .
Las calles son limpiadas por los barrenderos , españoles también ,que seguro ganan más dinero que yo ,recogiendo colillas de cigarros y cuanto papel tira la gente con escasa empatía. A veces es necesario hacer el quite a los camiones que tiran agua, humedeciendo las calles .
Pienso en mi trabajo y en la cantidad de nacionalidades de mis compañeros: España, Pakistán, Colombia, Holanda, Argentina, China, Chile, Puerto Rico. Ocho al menos, según mi memoria.
Llego a la parada del bus nocturno número nueve, el que me deja a cinco literales metros de “mi” piso en Barcelona. Pasó a la hora exacta, el bus se detuvo por completo, abrió las puertas, me subí, cerró las puertas y partió con una aceleración controlada. Extrañé subirme con el bus en marcha, puedo jactarme de tener adquirida esa destreza chilena.
Abro la página ciento noventa y seis del libro que leo, es interesante, pero a veces lo cierro y escucho conversaciones con relatos aún mejores que el libro que llevo. Me hacen darme cuenta del significado de vivir en una ciudad cosmopolita.
De una cuidad como Barcelona.

6 comentarios:

cmcgato dijo...

Es que es impresionante Barcelona, tal como dijo una modelo hace un tiempo: "es como estar en la Torre Eiffel" (refiriéndose a la de Babel)

Saludos AM

pd: Bonito diseño de los nuevos colores y diagramación del blog, se agradece el link a mi página tambien

Anónimo dijo...

Hola Claudito!

Tienes razón. Barcelona siempre ha sido muy cosmopolita, aún antes de la masiva inmigración de estos últimos tiempos.

Barcelona se distingue de Madrid en sus edificios en la zona del eixample (ensanche), edificios de la "Belle epoque", construidos gracias al empuje de la burguesía catalana de principios del siglo pasado. Madrid se "saltó" esa época, y sus edificios son un poco mediocres, exceptuando los públicos.

Me encanta Madrid, pero Barcelona es más cosmopolita. En Madrid la gente conserva aún ese aire provinciano tan típico de la España profunda. En Barcelona puedes pasear por la calle con un plátano en la oreja y nadie se va a girar para mirarte. Nadie se mete con nadie y todos viven la vida que quieren, en ese sentido se parece mucho a ciudades como Copenhague o Hamburgo.

Se acercan las municipales. Yo no voy a votar. Tú sabes porqué. Pero me encanta Imma Mayol. Desde que dejó de ser "políticamente correcta" y apoyó a los okupas esta mujer se ha ganado mi admiración. Personas como ella hacen que BCN sea una ciudad cada vez mejor.

Saludos, Claudito. Ah! ¿se notó que escribo desde BCN?

Anónimo dijo...

En BCN es donde, por las ramblas, hace muchos anos, fui victima de una agresion con navaja, cuando perdi dinero sino la vida. A veces me digo que habria preferido perder la vida al mismo tiempo, me habria evitado sufrir, por los anos siguientes, muchas dolores mas fuertes que en aquel dia. Ahora me reconcilié con BCN, no que me parezca ser una ciudad magnifica, pero simplemente porque la quieres tu y cuando pienso en BCN pienso en ti.

Omar Reyes Osuna dijo...

Off topic: no, si algo le pego a la cocina total con hambre... El tema del pescado crudo es un tema en varias partes, por lo que me cuentas.

Saludos again. Ah! se te olvidó la "s", recuerda soy Reye"s". jaja.

Omar Reyes Osuna dijo...

Oye se me olvidaba, ¡Buena foto!, si la miras con detención representa bastante bien lo que cuentas.

Ya, me tengo que ir a postearle a la Sue, sino me retan jeje.

divino dijo...

ME ENCANTA TU BLOG, LA VERDAD ES QUE LA RAMBLA ES EL PASEO MAS COSMOPOLITA DEL MUNDO, EN MI BLOG PRETENDO UNIR A TODA ESA GENTE QUE FORMA PARTE DE ESTA GRAN AVENIDA DONDE PRIMERO CONFLUIAN LAS AGUAS QUE BAJABAN AL MAR Y AHORA CONFLUYE UN MAR DE DIVERSIDAD. PASAROS POR EL Y JUNTOS DESCUBRAMOS UN NUEVO MUNDO QUE COLON DIVISABA..........