miércoles, 4 de octubre de 2006

Auto-exilio


Mirando por la ventana de mi piso de alquiler en Barcelona, intento sentir adonde está el atlántico, dirigiendo mi vista al lugar donde nací. Mi número de carnet español comienza con x como todos los extranjeros. A veces una x pequeña, otras una X con mayúsculas.
Soy un auto-exiliado en tierras extrañas y comienzo el atardecer cuando en Chile recién es mediodía . La tranquilidad de esta tarde me permite pensar que estaran haciendo mis amigos en Chile, con quien juega el Colo-Colo este fin de semana, que pasa con la Cecilia Bolocco, que vejete irá este año al festival de viña y si de una buena vez funciona el transantiago. Es cierto, los auto-exiliados pueden regresar cuando deseen, pero ya estoy acostumbrado a esta sensación y mi temor a dejar España es más intenso que el de querer regresar a Chile. Muchas veces intento creer que en Chile se vive en democracia, pero cada día que paso aquí me doy cuenta que se vive aún en dictadura, no en una dictadura política, en la dictadura de vivir con lo justo, en la dictadura de juntar dinero para comprarme zapatos , en la dictadura de no poder viajar, de comprar el bono consulta nivel 3 para ver al doctor , de tener que correr para alcanzar el autobús, de hacer filas para pagar el agua y la luz, de tener que ir solo los miércoles al cine.
Ser auto-exiliado quizás sea más difícil que serlo políticamente, incluye la decisión personal . Solo estoy a 800 € y 13 horas de mi país , de comenzar una vida nueva. De abrir mis cajas con recuerdos, de redactar un nuevo curriculum y de que mi número de carnet comience sin la X.
Demoré 3 años en atreverme a dejar Chile, no se cuanto tiempo pase en atreverme a dejar España.

4 comentarios:

RCB dijo...

Tienes toda la razón. Los auto-exiliados viven constantemente cuestionándose que sería mejor porque como en todas las cosas hay ventajas y desventajas.

Omar Reyes Osuna dijo...

Esa dictadura existe para una parte de los chilenos, acá hay tres chiles, uno de los que van a la Clínica Alemana, otro de los que van al Hospital de la Católica y otro de los que van al hospital Sotero del Rio, etc.

Saludos.

O.R.O.

Anónimo dijo...

Claudín toda la vida ha existido la dictadura ecónomica y existirá
para salir de ella depende del esfuezo de cada uno vrs suerte y oportunidades, el tema es que donde vives las mediciones parten de una escala mayor, las nostalgia
tienen curas, viajar al Chilito a vacacionar ....y punto lo demás es pura música. Aquí a veces me noto fuera de lugar hablo por Santiago es una urbe que ya no cabemos y tampoco se hablan con los vecinos
agresividad en Mall, calles metros y micros atestado de gente que no rie y duerme su dura jornada...
Luis Marchant

Anónimo dijo...

He probado sonreir yo primero y saludar yo primero, cuando entro en cualquier lugar y es sorprendente ver que te responden
casi todos. Prueben y verán.