miércoles, 1 de diciembre de 2010

La estrella michelín


Puede parecer una locura, pero los sueños tienen síntomas de locura.
Cuando era niño soñaba con ser astronauta y esto ocurrió hasta que alguien me dijo que eso era imposible.
Cuando era un novel cocinero, en Chile y con la gente que me enseñó este oficio, y con mi amigo de cuchillos, con el que gané algún concurso ,soñé un día con estar en una cocina reconocida por la guía Michelín, la principal guía culinaria del mundo.
Y aunque con mis treinta y tres años y con muchas lecturas de cocina en el cuerpo, soy menos ingenuo respecto a estos reconocimientos, no quita que cada vez que recuerdo mis comienzos, recuerdo mis sueños con la guía roja .Era nuestra ilusión.
Cuando fui adolescente comprendí porque un chileno no podría nunca ser un astronauta y mi sueño de pequeño se desvaneció. Cuando fui un cocinero joven entendí que Europa estaba lejos. Y que no sería sencillo llegar allí y más difícil aún cocinar en un restaurant con un estrella michelín.
Y cuando el sueño del joven cocinero se desvanecía, sucedió esto.
La próxima semana tendré mi primer servicio en un restaurant con una estrella Michelín.
Y tengo la misma ilusión del niño que quería ser astronauta.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Mar sobre Barcelona

No creo ser un entendido de música, pero en la mañana al momento de la ducha escuché los cuarenta principales y fue como comer comida congelada de la tienda La Sirena. Pensaba en como nos quieren meter a MClan o al canto del loco como si fueran los dioses de la música.
Por la tarde escuché a Alessio que me despertó emoción con su voz como alguien comentó como "el secreto de la melancolía". Y aquello es lo que más me gusta de la música.
Lo felicité por la versión que hizo de "Paraules d'amor" de Joan Manuel Serrat. En el teatro le dije que era una versión de la canción que me había encantado. Pero "El Mar sobre Barcelona" es aún mejor. Es mejor porque es de el.
Una canción que me pone la piel de gallina, me hace recordar momentos vividos. Mucho éxito Alessio aunque espero nunca escucharte en los cuarenta principales.

">

martes, 21 de septiembre de 2010

Se busca emoción

Curiosamente , a mis letras les cuesta moverse cuando disfruto de momentos de estabilidad. Es difícil escribir cuando esta todo normal . Si no lo es, a lo menos me convenzo de que la normalidad puede existir. Pero como estoy tan poco acostumbrado a esta sensación , comienzo a aburrirme ,incluso a preocuparme de que las cosas vayan normal y vuelvo a darme cuenta que necesito emoción.

Si es emoción buena, mejor aún y si es mala la disfruto igual pues me dará rico material para escribir.

Busco solución para mantener la mente inquieta y la pluma vigente. Entonces miro hacía el pasado, buscando emociones perdidas y profundizo hasta encontrarlas. O bien imagino cosas futuras que proyectan la vida con luces propias.
He escrito un par de capítulos de mi autobiografía que algún día espero compartir. Pero me entristece carecer de diálogos , de historias donde los personajes hablen con voces propias y no siempre sea yo el dueño del relato. Esto me terminará aburriendo a mi y lo que es más penoso a vosotros que llegan a esta página de manera frecuente o por simple casualidad. Para esto busco conocer a nuevas gentes, nuevas personalidades.

En eso estoy, queriendo conocer personas que sean protagonistas de mis relatos, protagonistas de mi vida finalmente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La noche en que te dormiste

Cuando mi reloj de pared marcaba la una y treinta de la madrugada te llamaba. Cada día escuchaba tu voz, pero ese día no contestaste, te dormiste.

Esa noche lloré.

Por primera vez lloré por amor.

Y entre mis suspiros escuchaba la lluvia que cantaba.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Quesos de postre?


Confieso que la primera vez que vi a un francés comiendo queso luego de la cena sentí que era una locura. Yo ya estaba satisfecho y pensé de como era posible que este francés se pusiera a comer queso como si de desayuno se tratase!.
En Chile solemos comer quesos mediocres y con textura a plástico sobre todo derretidos en panes crujientes .En España normalmente comemos quesos como aperitivo, independiente si son curados o tiernos. No diría que es una mala costumbre, es a la cual estoy acostumbrado finalmente. Pero mi último viaje a tierras francesas, volví a entusiasmarme con la idea de comer quesos en lugar de postre. Ni que decir que más notable es aún si queda algo de vino tinto en la botella.

martes, 17 de agosto de 2010

Seis años

Seis años desde que escribí mi primer blog. Ocurrió en Santiago del nuevo extremo, luego de una tormenta. Yo siendo un novel cocinero y un aprendiz emocional. Sobre ello han pasado dieciséis mil visitas a mis escritos, sucediendo mis primeros viajes y mis primeros amores.
Y aunque lo niegue no soy el mismo. Vivo en otras latitudes y mis visiones son diferentes.
Está vez si me siento bien conmigo, distante a los años pasados. Sigo siendo emocional y sutilmente melancólico. Pero me gusta aquello. Puedo sentirme alegre, frustrado ,decepcionado, o desilusionado pero así me siento vivo y con una capacidad de amar que desconocía. Mis escritos, mis amigos y las sonrisas me ayudaron a ello. No quiero olvidar ni un solo instante de estos seis años entre blogs.

Aun las lágrimas que hoy me hacen más fuerte.



Esta fotografía ocurrió en mi en el año 2004, cuando escribí mi primer blog.

sábado, 31 de julio de 2010

¡Bienvenido a la ciudad!


El metro olía fatal, intentaba sacar mi libro pero fue imposible. Mis brazos estaban inmóviles.
Mi habitación es más pequeña que nunca y la luz del sol apenas llega. Estoy malhumorado, mi ordenador aún sigue con problemas y no entiendo un par de facturas de la luz.

Después de estar algunos días en contacto con la naturaleza,en Francia, lejos del metro, de la gente malhumorada y de los computadores. Vuelvo de forma brusca a la cuidad. Al lugar donde elegí para vivir.

Eso creo

domingo, 27 de junio de 2010

Eras tú

Si te escondes toda la vida, terminarás por no conocerte nunca.

Cuando eras adolescente fuiste capaz de saber que eras distinto, ciertas cosas te hacían tener una personalidad especial.
Luego te entretuviste y con la distracción juvenil, pensaste que todo estaría bien. Que mantener aquello en una caja secreta y perder la llave sería la clave para que todo el mundo lo olvidara.

Incluso tú

No fue así y aún intentaste esconderte

Pero eras tú

Y ahora a pesar de que nunca lo quisiste, vuelves al inicio, a volver a plantearte las cosas, a volver a buscar. A volver a pensar si vale la pena. A volver a inquietarte por saber que es lo que realmente espera Dios de ti.

Pero ahora es diferente, deseas conocerte.

Y no quieres esconderte.

martes, 15 de junio de 2010

Santiago en cien palabras

Clemente y su sonrisa


Al bajarme de la micro y luego de un día agotador, regresé a casa caminando lentamente. Agobiado.
Atrás de un buzón veo a un niño, de unos ocho años. Me sorprende, está escondido. Al mirarlo me sonríe, haciéndome cómplice de su juego. Me recordó mis travesuras de pequeño. “Un…dos...tres por Clemente que está detrás del buzón” grita otro niño con entusiasmo.
Si no lo miro, no lo pillan, sino sonríe tampoco. A Clemente, mi vecino, no le importó que lo encontraran. Regresé a casa con una sonrisa.
Un…dos …tres por Clemente y todos sus compañeros.

lunes, 10 de mayo de 2010

Zapatitos rotos

Mis zuecos de cocinero se han roto. Los dos a la vez!. Les tuve cariño, aun cuando permitía que se mojaran mis calcetines. A pesar de que muchas veces lo único que quería era apartarlos de mi, mantuvimos una relación por dieciocho meses. Pero dieciocho meses , bien vividos, nos veiamos casi cada día. Compartimos muchos momentos de intimidad y de sacrificio también, porque no decirlo.

Intentamos que la relación continuara , luego de la primera ruptura. Hablamos de esto y conseguí que aceptara ponerles un trozo de cartón entre mis calcetines y la planta rota. No funcionó , ya no era lo mismo.

La gente nos veía bien, como una pareja perfecta. Yo bien peinado y con mi chaqueta planchada. El bien lustrado y con postura firme. Pero era realmente doloroso esconder que existía un trozo de cartón entre nosotros.

Pero hoy asumo está ruptura con dignidad.

No será mi primer ni último desengaño.

viernes, 23 de abril de 2010

Moscas limpias, rosas y libros.


He estado en varios museos, de pinturas , artes, exóticos y curiosos. Una vez, confieso enrojado me quedé dormido en el Louvre. Imperdonable.
El museo de Dalí en Figueres, es diferente a cualquier otro. Ya el recibimiento es impactante y la sorpresa se mantiene hasta el final. Un teatro antiguo al que el propio Dalí transformo . Da la impresión completa que todo lo hizo a su antojo.
Mi sensación fue que al salir ya no era el mismo, que hace falta un grado de locura en cada uno de nosotros, que las líneas rectas y horizontales son aburridas y predecibles. Atreverse con cosas diferentes!

Encontré una joyita en youtube. Tengo que conseguir la virtud de reconocer las moscas limpias de las moscas sucias.

">


Escribo esto cuando Cataluña celebra el día de Sant Jordi, entre rosas y libros. La tradición dice que a cada mujer se le debe entregar una rosa, sospecho que roja y a cada hombre un libro. Levanto mis pancartas para mezclar la tradición.

Tengo suficientes libros pendientes.

Hoy prefiero una rosa.

Y una mosca limpia.

viernes, 2 de abril de 2010

V.O


He terminado de ver “Gran Torino” con el genial Clint Eastwood. Me la pasó mi hermano en nuestro ya habitual intercambio de películas. Lo confieso, no era original y ni cerca a ello. Era de frentón pirata. Pero no deseo decirlo muy fuerte, que luego la ministra de cultura cierra mi “pequeño boliche”, mi blog.
Lamentablemente la copia feliz, ya venía con el audio. Era doblada y perdonadme pero era terrible.
Los asiáticos no dicen “venga tío“ ni” gilipollas” ni “ te voy a dar una ostia”. Clint Eastwood tampoco dice “niñato“ ni “joder”.

Aún no logro entender la costumbre de los hispanos de ver películas dobladas. Señores: se pierde parte de la actuación, el audio original y se gana en desconcentración por malos doblajes.
Y, hermano querido, no me dejes más películas dobladas, prefiero bajármelas por el emule y seguir creyendo que Clint Eastwood es norteamericano.






Uno de mis cantantes preferidos Jamie Cullum en su versión
para la pelicula, realmente notable

sábado, 13 de marzo de 2010

Fuerza Chilenos!



Aún siendo chileno, me sorprendo con frecuencia la capacidad, debido al aprendizaje de los chilenos a revertir la furia de la naturaleza. Puede parecer un lugar común, pero recuerdo desde niño, desde mi primer emblemático terremoto, un sinfín de otros sucesos : desbordamiento de ríos, un volcán disgustado, inundaciones y temblores surtidos. El chileno está acostumbrado.Y si el acontecimiento viene desde el sur, la ayuda viene desde el norte y a la inversa. Cada compatriota sabe muy bien lo que significan las palabras “Chile ayuda a Chile”, y aunque agradecemos la ayuda del extranjero, no nos quedamos esperando con lágrimas en los ojos que esta llegue. La solidaridad parte por casa.

El último terremoto y las más de 200 réplicas sucesivas, las viví en mi país. Recibí numerosas muestras de preocupación, de amigos, familiares , ex amigos e incluso desconocidos. Pero créanme que mi único sufrimiento fue perder un billete de avión, cosa que fui incapaz de reclamar luego de ver tanto dolor intenso. ¿Con que cara me plantaba pedir algo cuando compatriotas se quedaron solo con lo puesto? Más que ello sentí agradecimiento, no a Dios porque eso significaría culparle de lo otro. Agradecimiento a la buena fortuna tal vez.

Regreso a España y la gente escandalizada porque están tres días sin electricidad, producto de las nevazones. Nadie quiere sufrir ,eso es verdad, pero hay a quienes les toca más drásticamente.

Y a los chilenos como nación nos toca seguido. Será por aquello que cuando escuchamos !Fuerza Chilenos! Se me pone la piel de gallina, me da un escalofrío y se me humedecen los ojos.



En la foto, mi amigo con quien pase este último terremoto, aunque lo vivimos leve porque estabamos lejos del epicentro. Más tarde el ofreció lo mejor de si, lo más valioso : su tiempo, sus manos y su sonrisa . Iniciando la reconstrucción de Chile

domingo, 14 de febrero de 2010

Chile 2.0


Casi cinco años han pasado desde que dejé Chile, desde que lo dejé en forma física, ya que nunca ocurrirá esto de manera emocional y es curioso, porque no es el lugar que quiero para vivir, pero si es el lugar que quiero dejar y mantener mi corazón.
Me encuentro con un Chile con un crecimiento económico impactante, para los tiempos en que vivimos, en que las bolsas mundiales caen sin contemplaciones,veo a un Chile con lugares más limpios y armoniosos, con una mente renovada y lo que es más trascendente aún ,con un pueblo que se gira a la derecha después de 20 años de gobiernos de centro izquierda. Este suceso sin duda enseña que Chile cambió.

Y lo confieso a los cuatro vientos y a pesar de que estoy alejado en mi mente de una ideología política de derecha, convencido estoy de que esto es un cambio valiosísimo. Será el fin de un pueblo dividido, será el fin de una gran parte del rencor que mucha gente y compatriotas tienen aún. Podrán decirme que soy muy joven para haber vivido los efectos de los diecisiete años de dictadura, pero creanme que si he sido suficientemente mayor para haber sentido los efectos de un Chile dividido.

En Chile aún hay muchos temas pendientes, temas sociales por desarrollar. Las diferencias de clases son abismales, grotescas y abusivas .Será sin duda los proyectos que se desarrollaran cuando Chile vuelva a tener un gobierno que impulse los temas sociales no por compasión o por migajas sino por justicia.

Por ahora, disfruto del sol, de las risas, de los bailes ,de los mariscos maravillosos, de la gente que me quiere, de los que me extrañan en Europa y del nuevo Chile que contemplo, más cerca de lo que quiero que sea.

Será el lugar donde quiera volver a vivir, donde crea que mi desarrollo profesional y emocional no se vea truncado.

Donde no deba bajar la voz para decir lo mi corazón siente.