miércoles, 19 de julio de 2006

Soy Cocinero!

Escribo desde la cocina está vez. No quiero olvidarme que soy cocinero, me gusta ese título, en Chile me gustaba decir "soy gastrónomo" nada de chef ni tonteras, ahora yo cocino , soy cocinero y ya está, pienso que es un título noble y honesto.
Nunca había cocinado tanto como ahora y ah sido un desafío porque he tenido que cocinar comida española a los hispanos. Pregunto muchas cosas, preparaciones nuevas para mí, lo intento y a veces sale bueno a la primera, en las otras me tendrán paciencia.
Acabo de terminar el servicio del mediodía y pronto debo comenzar con la cena. Mientras, me como una manzana que traen de Chile, está rebuena, lógicamente mejor que las de Chile. También lleno un informe del servicio de la mañana, control de temperaturas y tomas de muestras, el pollo marcó 75 grados, muy bien, sobre 65 no hay riesgo bacteriológico. A esta hora, a la 1 y treinta de la tarde ya he bebido más de dos litros de agua, estar en una cocina con más de treinta grados Celsius es como estar en una sauna constantemente, me quedan 2 litros más. A veces un paseo por los congeladores viene bien.
Hay ollas muy pesadas, 20, 30 y hasta 50 kilos y por la tarde mis brazos ya están cansados, es como ir al gimnasio.
Debo ir, me llama una de las chicas que está en el comedor, parece que van a faltar ensaladas de endivias...
Ya voy!!!
He aquí un día normal, de un cocinero chileno en España

viernes, 14 de julio de 2006

Osorio en el extranjero


Hubiese preferido aparecer en el New York Time, pero como se dice en Chile “es lo que hay”. Que apareciera la dirección de mi blog en el diario de mayor venta en Chile, despertó la curiosidad de algunos. Aunque el solo hecho de comprar las últimas noticias un día domingo es suficiente curiosidad ,pienso que los visitantes llegaron luego de visitar el portal on line del periódico. Qué las visitas a este blog durante 3 días seguidos fueran 10 veces más de las normales, será motivo de anécdota al recordarlo.
Escribo esto ahora que las visitas han vuelto a la normalidad, lo que era esperable .Aquí no hay lenguaje grosero ni mujeres con poca ropa como les gusta y buscan algunos. Aquí no hay un joven buen mozo que seduzca a las chiquillas.
Aquí escribe un joven normal que muy probablemente camina más lento y que habla menos de lo normal, y lo que le da tiempo para pensar.
Sospecho que ni siquiera el periodista que escribió de mi me volverá a leer. Yo tampoco, nunca compraría las últimas noticias un domingo.
Me siento cómodo con los que me visitan normalmente, abrazos, besos y apreton de manos según corresponda. Y si hay algún curioso que ah regresado luego de aquel domingo, pues bienvenido es grato recibirlo en casa.

lunes, 10 de julio de 2006

¿Donde están los perros?


Causa simpatía e incluso ternura ver a la gente pasear a sus perros, en perfectas cadenas y con una linda bolsa en sus manos preparada para recoger los regalitos que sus perritos dejan por la calle. Se exponen a una multa si el “regalito” del perro queda ahí a diestra y siniestra.
Serrat dice que “pisar mierda trae buen suerte” pero no creo que se refiriera a la de los perros, al menos aquí en Barcelona no lo creo, e incluso diría que hasta eso se extraña de Chile. ¿quien no se ha subido a un auto, sentir olor extraño y revisarse los zapatos para descubrir quien fue el infractor?.. “yo no fui”, decirlo es todo un alivio, créanme de verdad.
En Barcelona los perros están en los pisos ( departamentos), vivienda típica española de 70 metros cuadrados, salen por la noches o por las mañanas, dependiendo de lo trasnochador o madrugador del amo y luego regresar a sus metros cuadrados a ver la tele.
Pienso que se aburren los pobres, igual debe ser entretenido para ellos molestar a la gente.
Un buen día de verano un amigo, recién peinado y perfumado, con sus zapatitos lustrados y contento con sus nuevos pantalones “docker- levis”, con una sonrisa aún más amplia porque su propia madre les había hecho el ajuste “perfecto” aquella misma noche.
Pero el perro chico, negro y cojo de “la esquina de los perros”, no perdonaba,- hey rocky, aquí viene uno con pantalones nuevos, cachate si hasta están planchaditos, tu hazle la finta y entreténmelo de frente, cuando se gire yo le agarro el tobillo, te apuesto una chela que se los rompo.
Dicho y hecho el perro chico negro y cojo , le quitó la sonrisa a mi amigo, y le regalo un dolor en los tobillos. Yo nunca más volví a pasar por aquella esquina, sentía que era una esquina mafiosa.

Mientras aquí los perros solo ven la tele y comen chocapic.

jueves, 6 de julio de 2006

Churrasco-palta-tomate


Me comí un tonto churrasco-palta-tomate con un borgoña heladito. Comida típica , música y ambiente chileno en lo que mi hermana llama "micro-clima", y es verdad porque las canciones que hablan de la cordillera, de pudahuel y la bandera nos hacen creer que estamos en Chile. Violeta Parra y Víctor Jara los preferidos, los más cantados, que nos hicieron poner un nudo en nuestras gargantas. ¿Será nostalgia?
Tres chilenos tocan alegremente en Barcelona, unos con más talento que otros, pero por sobretodo con la simpatía y chispa del chileno que nos hacen olvidar por un momento de la frialdad y lo predecibles de los catalanes.( discúlpeme amigo catalán) .

Ah y venden vino gato negro a siete euros, de reojo vi también unas bilz y pap heladitas. pa' la otra.