sábado, 6 de mayo de 2006
Café café!
Cuando trabajé en Nestlé Chile se realizó un desafío. En parejas debían hacerse estudios sobre que productos Nestlé en el mundo podrían dar buenos resultados en el mercado chileno. Algunos tipos de helado o productos novedosos fueron algunas de las propuestas. Hubo quien sin pensarlo pensó en introducir la marca “Bonka”, que es la marca del café Nestlé de grano en Europa. La propuesta se desecho de forma inmediata por el Gerente de foodservices.
Y aunque no podíamos revelar información sobre las reuniones que se desarrollaban, ahora yo estoy lejos y ah pasado mucho tiempo. ¿Quieren saber por que Nestlé no quiere introducir el café de grano en Chile?
Primero hay que entender que el consumo de café en Chile es bajo, aún se toman 4 tazas de té por una de café. Principalmente se entendía que era por un tema económico. Un té de tallos teñidos (no de hojas) es bastante más barato, sobre todo para familias pobres, comprensible.
Además a Nestlé, líder en el mercado de café soluble en Chile no le interesa modificar el hábito de los chilenos en el consumo de café. El café soluble es consumido en más de un 98 % contra 2 % del café de grano. ¿Porqué y para que cambiar esto? A tanto llega la manipulación que tiene a la gran mayoría de los chilenos convencidos que el café liofilizado (Nescafé) es mejor y más fácil de preparar que el complicado café de grano. Los comerciales de televisión abundan con gente linda con un mug con café “el mejor café” en sus manos. Si hasta se atreven a vendernos el café con azúcar.
El café liofilizado es un café que se prepara en una fábrica que es sometido a un calor exagerado donde se evapora el agua y queda el polvo, luego en casa uno coloca una cucharadita a una taza generalmente de agua hirviendo (100 grados celsius) que estropea el café por segunda vez. El café no debe sobrepasar los 90 grados . Resultado : un café excesivamente ácido y sin aroma a café solo a tostado.
En España la gente prácticamente no consume café soluble y hasta la persona más humilde (en términos económicos, lo digo) consume y sabe distinguir un buen café de uno malo.
¿Es un tema económico?, aunque no soy experto en este tema me atrevo a decir que no. El café de grano en Chile cuesta 3 euros los 250 gramos, aquí en España 1.40 euros en promedio. La razón es simple, la importación chilena es bastante menor y los precios son regulados por la demanda. Esto cambiaría a mayor demanda. Es cierto, no es una ecuación tan simple.
A mi hermano le regalé una cafetera y estoy seguro que la tiene guardada y el tarrito de Nescafé es ocupado a diario.
Hoy muchos dirán que prefieren el café en polvo por que el de grano es muy fuerte. Así de manipulados estamos.
¿Estaremos los chilenos preparados a tomar café de verdad? Sin ser profeta, tengo la sospecha que con la globalización el consumo de café en Chile tendrá que cambiar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Interesante artículo. Acá obviamente la mayoría toma café de grano. Sin embargo, yo fiel a mis costumbres compro instantaneo (Para "la" tasa de café de la semana). Bueno, no soy adicto. Así es que me da exactamente lo mismo. Obviamente el aroma es totalmente diferente, pero el sabor no se si tanto. Quizás perdi el "sabor". Pero entre comprarme una super ultra-cafetera de no se cuantos miles de euros como mis amigos, prefiero irme de viaje. Cosa de prioridades. Saludos
Miles de euros? ahí le pusiste color René, una cafetera estilo italiana cuesta no más de 15 , no es espress con espuma y todo pero es cafetera. Pero entiendo que si tomas uno a la semana, claro Nescafé salva.
Yo prefiero irme de viaje también, pero con una taza de café.
Bueno, quizás sí exageré con lo de miles, pero si unos 500 ó 600 euros como está "KitchenAID Artisan Espresso-Maschine mattgrau / metallic Preis: 619 EUR". Saludos
Publicar un comentario