viernes, 30 de noviembre de 2007

Fútbol y cocina


Cuando eramos niños la única televisión que teníamos se estropeo. Pasamos un tiempo sin nuestra caja hermosa. Por dios que fue difícil!. Comencé a escuchar radio y eso dio inicio a mi casi adicción a los programas deportivos. Esto junto a mi afición por el fútbol me llevó a escuchar cada uno de los relatos deportivos. Escuché cientos!

Trabajando en el hotel radisson en Santiago, supe que uno de mis programas favoritos de radio se conducía desde allí. Cocinaba para ellos!. Mayor fue mi sorpresa cuando en un partido de la selección chilena de fútbol que jugaba en el extranjero puede estar en la transmisión con varios de los comentaristas, puede ver como era un programa deportivo en vivo, mientras les servía canapés.

Hoy compré jamón de jabugo para el catering de mañana y chocolate que me faltaba para bañar unas fresas. He preparado algunas cositas entretenidas. Haremos un servicio en el estadio! Para el partido de liga , el clásico catalán Español-Barcelona. Para solo cuatro personas. Debe ser este el "evento" más pequeño que he realizado. Son los cuatro comentaristas de la transmisión por televisión en directo. Como extra me contaron al oído que estará Valdano en el panel.
Combinación maravillosa, fútbol y cocina. Viendo el Derby de fondo.
No puedo pedir más.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fé de erratas

Hace un tiempo escribí sobre el "seudo idioma" catalán, en este blog.
Recibí numerosos comentarios respetuosos y otros no tanto, tanto en mi blog, mi email y a través de la agrupación chilena de blogs.
Gracias a esos comentarios y de hablar del tema confieso que he cambiado mi punto de vista de forma radical y hoy por hoy quisiera hablar catalán.
Entender primero que no es un "seudo idioma" sino una lengua independiente del castellano. Que aunque es cierto que no es necesario hablarlo, la riqueza cultural no se mide por si es necesario o no. ¿ Es necesario visitar las pirámides de Egipto?, cualquiera puede vivir sin hacerlo, pero es una experiencia que resultaría imperdible aunque no es necesario claramente.
Mi nuevo jefe me habla catalán y ayer mantuvimos una charla sobre lo conveniente que es que yo también lo hablé.
He logrado distinguir el idioma de las banderas políticas en las cuales no me involucro.
Son cosas diferentes.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Setecientos almuerzos

Las curiosidades del mundo europeo me han hecho llegar, luego de un receso para cicatrizar heridas y quemaduras en mis manos, a un nuevo proyecto gastronómico.
Por estos días me encuentro cocinando para una expedición a África . Alrededor de 20 personas irán el próximo mes al continente negro en una caravana por cerca de un mes. Entre temperas y lápices para los niños llevarán un congelador y en su interior casi 700 raciones de alimentos. El menú es comida catalana tradicional en su mayoría. El programa de trabajo de mañana, incluye fricandó, butifarras y xanfaina. Además estamos preparando un evento en una feria para el miércoles y jueves de está semana. ¡Se me olvidaba hacer el pedido del pan para el coffee break del sábado a primera hora! Y una lista de cócteles, lunch y comidas que he revisado de reojo para la próxima semana. La secretaria nos amenazó con confirmar un cóctel para 250 personas, cosa que no tenía previsto,- que le propusiera algo de pastelería salada que es como llaman aquí a lo conocido en Chile como “petit bouches”. Para incluir en el presupuesto.

He sido contratado por una empresa de Catering , lo que en mi país de se conoce más ampliamente como de eventos y banquetes. Mis funciones son de sub-chef, según el contrato, con el detalle que el chef está recuperándose de un accidente y no volverá hasta el próximo año. Uno de los cocineros dejo de trabajar hoy y me he encontrado con responsabilidades que no esperaba.
Ha resultado de maravilla durante la primera semana. Y recibí felicitaciones por mi tiramisú! Tengo ganas de trabajar y de demostrar que un chileno se la puede.