miércoles, 24 de octubre de 2007
Silvio en Barcelona
Los cassetes ya estan gastados por el uso. Era un niño de ocho años cuando escuchaba el álbum tríptico de Silvio que tenia mi madre.
Crecí escuchando esas canciones.
Ayer Silvio Rodríguez cantó "el dulce abismo" la primera canción de uno los cassetes.
Ayer por primera vez y luego de 20 años puede escuchar a mi cantante predilecto en vivo.
Junto a Valentina
En Barcelona
La emoción fue inevitable.
domingo, 21 de octubre de 2007
Ocho días sin café
Escribo este blog junto a un agua de cedrón. Intento convencerme de que me produce el mismo placer que mi café luego de comer. Hoy comienzo mi ramadan cafetero. Eso quiere decir 8 días sin café y esta vez de forma insólita con ausencia de té también. No habrá cafeína en mi estos días y tendré que recurrir a las aguas de menta, de poleo y manzanilla.
Es la forma que tengo de demostrarme a mi mismo y de paso a los demás, que mi pasión por el café no es más que eso y no una adicción. Al menos sigo creyendo que eso es así.
¿A los fumadores que les parece hacer lo mismo durante ocho días? Y a los chateadores , un ramadan chateador también estaría bien ¿No?.
He pasado la primera prueba, con dos tazas de agua de cedrón chileno.
jueves, 18 de octubre de 2007
Túnez
Este fue mi primer encuentro con el mundo árabe, en tierras donde predomina a plenitud el islamismo (98% de la población). Poder comprobar el tipo de personas tan diferentes a nosotros, en su comportamiento con el extranjero y en sus relaciones personales. Mis ex compañeros pakistaníes algo me habían insinuado del tipo de personas que encontraría. Hallé gente amable y con sonrisas, sencillos y con carácter a la vez.
Debo confesar que me produjo algo de tristeza el postergado papel de la mujer. No se encontraban en ninguna actividad, salvo en las calles bien tapadas y me imagino en sus casas cocinando y cuidando a sus hijos. Es un mundo claramente para hombres. No es machismo, no es lo mismo. Puedo comprobar la fidelidad de un hombre islámico por su mujer, su amor real. Pero las actividades las hacen ellos, el trabajo y la relación con los demás.
El comercio esta diseñado de forma diferente a la que estamos acostumbrados.En el mercado las cosas no tienen precio y debes “regatear” el valor con el comerciante. La forma es la siguiente: le preguntas cuando cuesta y el te dice un precio para turistas ingleses. 50 Dinares por una camiseta por ejemplo ( 40 euros). Luego le dices cuantos estas dispuesto a pagar “ 20, no más”, y allí empieza el regateo y el forcejeo a lo jugador de poker. No es extraño que la camiseta te las lleves por 18 dinares finalmente o por 30 sino sabes negociar. Hice un prueba e intenté comprar de manera diferente. Simplemente saque unos billetes de mi bolsillo y se los ofrecí a un hombre por una camisa. No le gusto esa forma, incluso no intento negociar, ni siquiera me dijo que era poco lo que le ofrecía. Me dijo , no, algo molesto y no me habló más. Entendí que este era terreno de ellos y las formas de compran la establecían ellos. Igual que en Chile en el persa Bio-bio , no era extraño que uno de ellos saliera tras de mi un par de tiendas más adelante ofreciéndome un último precio, si había dicho repetidas veces que no. Terminé agotado.
Me preguntaban si era español y me decían “Hola amigo, aquí todo barato” , junto a un palmoteo en la espalda en los casos más discretos o una agarrada al brazo hasta su tienda en los más bruscos. Así mismo encontré propuestas sexuales, de las deshonestas. Que pensarán de los españoles! . Al principio decía que era chileno, pero no me entendían, así que pasé las últimas horas como español o como ucraniano sino quería hablar.
Me gusta disfrutar más de la cultura y de las personas que de las vistas preciosas. Por primera vez pude visualizar una mezquita, sentir el olor a musulmán, ver a los niños jugar , observar a los chicos jóvenes vestidos muy modernamente, todos de Armani y Dolce &Gabbana ,que nadie se atrevería a insinuar que no son originales. No es necesario.
Creía que los musulmanes no fumaban ni bebían, que el alcohol era prohibido. Es cierto ,una botella de Whisky JB podía costar 120 euros en un bar, pero las cervezas y los Marlboro abundaban.
¿Será la nueva generación de islámicos con Hugo Boss?
Al menos si comí cous-cous y era como lo esperaba. Aún no es de Maggi.
Un chileno en Túnez
domingo, 7 de octubre de 2007
Todos los autobuses llegan a Valletta
Para cualquier chileno que entre sus andanzas se encuentre con la isla de Malta y su sistema de transporte , los autobuses le recordará inevitablemente al del Santiago de Chile de los años noventa. Es extraño para un país que cuenta literalmente los días para integrar al euro en su comunidad y con ello la integración en el marco europeo.
“Dios es mi copiloto” . Y otras leyendas parecidas se podrán encontrar entre los buses de Malta. Abundan las estampitas de vírgenes varias, los choferes traspirados y con una toalla a sus espaldas. En maquinas ruidosas, donde los diestros pueden subir con el bus andando y las viejitas hacen piruetas para no caerse en los rudimentarios autobuses de una puerta y con timbre de parada en el techo. Aún se encuentran devotos que hacen la señal de la cruz al pasar frente a una iglesia o al iniciar el viaje.
Eso si, los buses paran donde tienen que parar y nadie se sube ni a cantar ni a vender cacahuetes añejos.
Malta tiene orgullo de sus buses y aquello se sabe porque las maquinas modernas son muy similares a las antiguas. Conservar los colores y las condiciones pintorescas, que puede usted encontrar en llaveros, tazas, magnéticos para refrigeradores , en camisetas y demasés .
Un billete de transporte cuesta veinte liras maltesas, unos cincuenta céntimos de euros y unos 350 pesos de los chilenos. Considerando que muchas veces se debe tomar dos de aquellos buses para llegar a destino , el costo de trasporte es más bien caro. No tienen lo que “maravillosamente” tiene Santiago y su transporte de viajes integrado. Ni las T-10 o T-50 de Barcelona.
Todos los buses llegan a Valletta , la capital de la isla. Todos, sea cualquiera usted tome , por lo que resulta entretenido perderse sabiendo que todos los caminos llegan a Valletta. Es un sistema de trasporte circular donde todos los buses finalizan recorrido en el mismo terminal. Un terminal extrañísimo , puesto que es una ensalada entre peatones y autobuses. Verá usted los capacitados choferes esquivando longevos turistas y carritos de bebes. En los costados, malteses bebiendo cervezas Cisk la refrescante y abundante cerveza local de 4 grados. Las latas son de medio litro por lo que a pesar del calor es difícil quedarse con sed.
Aunque en el colegio me enseñaron a mirar hacia los dos lados antes de cruzar la calle, cosa que comúnmente hago ,aquí es necesario mirar al menos cuatro veces. Dos de reconocimiento y dos de aseguramiento. Los malteses tienen el sentido de vía cambiado como los ingleses . Quien me dice porque esto es asi!
Lo mejor para conocer es subirse a un bus sabiendo que será difícil perderse. La isla no tiene más de 27 kilómetros en la parte más larga. No podrá ir muy lejos!
Un Chileno en Malta.
La cuenta atrás de los malteses para la llegada del euro en enero 2008
lunes, 1 de octubre de 2007
Mi regreso a la isla
Mi despertador sonará exactamente en 17 minutos. He sufrido el más sabroso de los desvelos. Me iré a Malta sin dormir. Y sospecho que mi planificación de viaje: ver el capitulo 10 de la tercera temporada de Lost y la lectura de la primera novela de Jaime Bayle en el avión ,será drásticamente cambiada por una siesta de mediodía que hará imperceptible mi viaje.
Muy probablemente sea el entusiasmo que me ha impedido dormir, eso junto a mi maleta a medio terminar. Aún así le doy más fuerza a mi costumbre de iniciar mi sueño a las tres de la madrugada cada noche. Costumbre que he de cambiar ya que he dejado mi trabajo, mis compañeros y costumbres horarias.
Volveré a Malta luego de dos años a recuperar mis fotos que el moro se llevo junto a mi ordenador. A disfrutar de ver el mar en cada rincón .
Mi reloj despertador comienza a sonar.
Es hora de despertar.
Muy probablemente sea el entusiasmo que me ha impedido dormir, eso junto a mi maleta a medio terminar. Aún así le doy más fuerza a mi costumbre de iniciar mi sueño a las tres de la madrugada cada noche. Costumbre que he de cambiar ya que he dejado mi trabajo, mis compañeros y costumbres horarias.
Volveré a Malta luego de dos años a recuperar mis fotos que el moro se llevo junto a mi ordenador. A disfrutar de ver el mar en cada rincón .
Mi reloj despertador comienza a sonar.
Es hora de despertar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)