domingo, 11 de febrero de 2007

Puerto Principal


Cuando niño, crecí creyendo que Valparaíso era un lugar especialmente bonito.
Y me lo fui creyendo cada vez más ,cuando veía los trole-buses, los ascensores en los cerros y sentía el aire marino.
Declarado “Patrimonio de la humanidad”, lo que suena bonito para lo que los chilenos llamamos con orgullo a nuestro Valparaiso “puerto principal”. ¿Que chileno cuestionaría a un lugar reconocido como un sitio especial?.


Es cierto . Hace tres años la UNESCO, declaró a la segunda cuidad en importancia de Chile como patrimonio cultural , por sus construcciones colgantes y una topografía especial.

Siento que esto debieramos cuidarlo más.


Hoy por hoy, Valparaíso es un lugar triste y de pobreza marginal . El olor a mar se confunde con el del agua estancada en las alcantarillas.
La gente sospechosa que nos rodean abunda y hacen sentirse inseguro.
Con un muelle sucio y de capa caída.

Vimos una pintoresca barca de madera en el muelle de la playa e ingenuamente pensamos que sería algo interesante que ver. Fue triste sentir que era un unitario de las noches de borracheras y un lugar de habitación de ratas y cosas siniestras. Un basural al medio de la playa.

Explota una calle completa con muertos y heridos por un escape de gas como sucedió hace unos días y se nos quiere hacer creer que fue un simple balón de gas licuado.

Como chileno siento vergüenza.

Postulo que exclusiva y únicamente el mar merece tal distinción “Patrimonio de la humanidad”.

Ahí no tengo nada que decir.

3 comentarios:

cmcgato dijo...

Valparaíso siempre ha quedado al margen del progreso, se creía que con la construcción del Congreso iba a cambiar en algo la cara del puerto principal (aunque no el más grande), sin embargo no fue asi, todos estos hechos lo demuestran, el patrimonio se derrumba y, a pesar que nunca me gustó Valpo, espero que se pongan las pilas los responsables y permita que Valparaíso sea digno de llevar ese título de la UNESCO, en este momento no lo es así

Saludos chaval, saludos a las callecitas de Buenos Aires

Omar Reyes Osuna dijo...

Totalmente de acuerdo, hace un tiempo dije que Valparaíso era feo, sucio y ediondo, reconociendo lo bueno que tiene, y las personas con las que estaba (de la Universidad de Valparaíso) casi me mataron y empezaron con todo ese cuento de la belleza escondida y que patrimonio de la humanidad y que esto y que lo otro, al final solo chovinismo que deja a Valparaíso ahí mismo donde está.

La situación financiera del municipio de Valparaíso es para llorar, tiene una deuda enorme, herencia del alcalde anterior y aunque hoy a mejorado a penas hay dinero para pagar los sueldos de los funcionarios y cero presupuesto para inversión, igual que las municipalidades pobres, Valparaíso se merece algo mejor.

Saludos.

Oye y nunca me pescaste con la invitación, será poh!.

O.R.O.

RCB dijo...

Ahora todos hablan del patrimonio, pero estoy seguro que en un tiempo todos se habrán olvidado y todo quedará tal cual a merced del mar, el viento y la contaminación. Saludos