lunes, 29 de mayo de 2006

¿Siempre gana el más grande? II parte

Estimado ex compañero:

Pensarás que lo de “estimado” es pura ironía y debo decir que esta vez si tienes razón, pero no se me ocurrió otra manera de comenzar. En la escuela me enseñaron que las cartas empiezan con una frase bondadosa. “Querido ex compañero “, me pareció exagerado y lo dejé sencillamente en “estimado”. Suena un poco más honesto.

Siento que seas tú al que finalmente le pidieran que marchara, esta vez lo digo sin ironía alguna. Lo siento por tus futuros compañeros a quienes intentaras amargarles la vida, y confieso temor porque luego de no poder conseguirlo quizás lo intentes aún con más fuerza. Lo siento también porque dejaré de ver tu cuchillo, debo reconocer era el mejor de la cocina, pienso que lo extrañaré cada día. Seré fuerte y me acostumbraré,lo intentaré, te lo prometo.

Ni siquiera nos pudimos despedir ni estrecharnos en un abrazo, es probable que estuvieras deseoso de felicitarme porque el que te reemplazará en tu puesto seré coincidentemente yo. Mira las cosas de la vida .Lamento que no pudieras felicitarme en persona, pero puedes dejarme un mensaje en el móvil o mandarme un sms que incluso podré conservar y releer durante un tiempo. No quise correr riesgo de encontrarte, podía coincidir con el momento en que fueses a buscar tu cuchillo.

Te cuento que las cosas están más tranquilas en la cocina , ponemos música y cantamos, casi casi que bailamos y todos se sienten tentados por expresarse en tu partida, a veces hablan mal de ti y yo no hecho nada por defenderte, pero a lo menos guardo silencio ,lo que ya es bastante.

Feliz partida ex compañero.

Con una sonrisa Claudio.

miércoles, 24 de mayo de 2006

¿Siempre gana el más grande? I parte

Solo cinco minutos necesité para entender que las cosas no serían tan fáciles.
Un hombre grande que toma ollas de cincuenta kilos con solo un gesto de esfuerzo, que es capaz de cocinar para 500 en una mañana y tomándose un café con coñac tipito 10, rápido aunque sucio, pero lo peor de todo sin ser capaz de sonreír.
En la práctica yo era su ayudante y lo fui por dos meses, en un comienzo solo me dejaba pelar las papas y hacer unas ensaladas. Yo le hacía caso a sus instrucciones y ha su genio extraño. Pero esto tendría que cambiar y elegí el momento.
Una semana sin trabajar con el y a mi regreso me encuentro con un hombre aún con menos sonrisas . Fue un buen momento y luego de preguntarme sobre quien me enseño a hacer la salsa Bechamel- con un dejo bastante sostenible de ironía- no le contesté , se enojó y al segundo lo mandé a la cresta ( expresión chilena utilizada para enviar caballerosamente o con toda la rabia del mundo a un lugar muy lejos , más allá de lo que es posible imaginar, en mi caso caballerosamente).
Resultado: cortadas las relaciones. Más o menos como Chile y Argentina en el año 80.
Fue a acusarme al jefe , quien me pregunto mi versión, que debe haber sido más entretenida que la de el, le saqué un par de sonrisas.

En dos días más fui noble e intenté hacer las paces , no fue posible y se declaró la ley del hielo -no hablarse-. Una vez a los 10 años lo hice con un amigo, duré 2 horas, la ley del hielo se acabo cuando sacó dos galletas de chocolate de su mochila.

Absurdo, cosas de niño, tan absurdo que el jefe lo notó ,el conflicto se traspaso al comedor y quedo claro uno de los dos tendría que marchar.

Me ofrecí a hacerlo yo.

jueves, 18 de mayo de 2006

Barcelona campeón de Europa


Con mi hermana hasta celebramos los goles. 2 en cinco minutos que dejo al Barça como el mejor equipo de Europa. Los catalanes celebran y nos contagian.
En la foto yo con la camiseta del mejor jugador de encuentro ¿como la conseguí?. Secreto.

sábado, 6 de mayo de 2006

Café café!


Cuando trabajé en Nestlé Chile se realizó un desafío. En parejas debían hacerse estudios sobre que productos Nestlé en el mundo podrían dar buenos resultados en el mercado chileno. Algunos tipos de helado o productos novedosos fueron algunas de las propuestas. Hubo quien sin pensarlo pensó en introducir la marca “Bonka”, que es la marca del café Nestlé de grano en Europa. La propuesta se desecho de forma inmediata por el Gerente de foodservices.
Y aunque no podíamos revelar información sobre las reuniones que se desarrollaban, ahora yo estoy lejos y ah pasado mucho tiempo. ¿Quieren saber por que Nestlé no quiere introducir el café de grano en Chile?
Primero hay que entender que el consumo de café en Chile es bajo, aún se toman 4 tazas de té por una de café. Principalmente se entendía que era por un tema económico. Un té de tallos teñidos (no de hojas) es bastante más barato, sobre todo para familias pobres, comprensible.
Además a Nestlé, líder en el mercado de café soluble en Chile no le interesa modificar el hábito de los chilenos en el consumo de café. El café soluble es consumido en más de un 98 % contra 2 % del café de grano. ¿Porqué y para que cambiar esto? A tanto llega la manipulación que tiene a la gran mayoría de los chilenos convencidos que el café liofilizado (Nescafé) es mejor y más fácil de preparar que el complicado café de grano. Los comerciales de televisión abundan con gente linda con un mug con café “el mejor café” en sus manos. Si hasta se atreven a vendernos el café con azúcar.

El café liofilizado es un café que se prepara en una fábrica que es sometido a un calor exagerado donde se evapora el agua y queda el polvo, luego en casa uno coloca una cucharadita a una taza generalmente de agua hirviendo (100 grados celsius) que estropea el café por segunda vez. El café no debe sobrepasar los 90 grados . Resultado : un café excesivamente ácido y sin aroma a café solo a tostado.
En España la gente prácticamente no consume café soluble y hasta la persona más humilde (en términos económicos, lo digo) consume y sabe distinguir un buen café de uno malo.
¿Es un tema económico?, aunque no soy experto en este tema me atrevo a decir que no. El café de grano en Chile cuesta 3 euros los 250 gramos, aquí en España 1.40 euros en promedio. La razón es simple, la importación chilena es bastante menor y los precios son regulados por la demanda. Esto cambiaría a mayor demanda. Es cierto, no es una ecuación tan simple.

A mi hermano le regalé una cafetera y estoy seguro que la tiene guardada y el tarrito de Nescafé es ocupado a diario.
Hoy muchos dirán que prefieren el café en polvo por que el de grano es muy fuerte. Así de manipulados estamos.

¿Estaremos los chilenos preparados a tomar café de verdad? Sin ser profeta, tengo la sospecha que con la globalización el consumo de café en Chile tendrá que cambiar.