lunes, 3 de abril de 2006

Que aproveche

Entre el primer y el segundo plato, a lo menos cuatro personas me dicen " que aproveche", y yo como buen hombre que soy ,respondo "gracias" acompañada de una sonrisa que es más o menos amplia dependiendo de la persona a quien la dirijo. Para mis superiores es más amplia, tonto no soy. A los otros según como me caigan.

En mis clases a los ya mis ex-alumnos en Chile, comentamos en ocasiones, que decir "buen provecho" a una persona que está comiendo es una indiscreción. Muchos se sorprendían de esto pues creían a pies juntos que el Manual de Carreño lo aprobaba con letras destacadas.
La explicación es sencilla, obliga al que está comiendo a responder con la boca llena. Me ha sorprendido que esta práctica extinta en Chile, aquí florezca con todos los colores,como está claro que no podré evitarlo ,deberé seguir diciendo "gracias" entre bocado y bocado.
Pero como todo en la vida... una cosa por la otra. Una práctica que me molesta especialmente en Chile es que alguien llegué desde la calle con sus manos sucias y te estreché la tuya que está pulcra para comer, para tomar el pan y llevárselo a la boca con toda tranquilidad. Lo confieso, yo hasta me he levantado a lavarme las manos si pongo en tela de juicio la limpieza del saludante.
Una cosa por la otra.

Como aquí, no se saludan de mano.

1 comentario:

cmcgato dijo...

Aquí es "provecho". Poco usado si. Es impresionante como lo usan por allá

Saludos