miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mi navidad

Ciento treinta euros (el 75 por ciento de un sueldo básico en Chile) es la media de lo que gastan los residentes en España en la lotería de Navidad. Los premios como podrá usted imaginar son millonarios a extremo, pero aún más que eso, el comprar un billete para la lotería de navidad es una tradición ineludible para estas fechas.
Es curioso que aún haya gente que se queje de la falta de motivos religiosos, del verdadero “sentido” de la navidad. Que existe mucho materialismo y pensamientos dramáticos como esos.
No nos engañemos, la navidad no es una fiesta religiosa, ni tampoco el momento para celebrar el nacimiento de Cristo. Por dos grandes motivos. Casi nadie relaciona la navidad con el nacimiento de Jesús, y dos: Cristo tampoco nació en estas fechas. La fecha fue inventada por la iglesia romana en tiempos de Constantino para inducir a los “paganos” a la fe cristiana.
Debieran llamarse fiestas familiares, de intercambios de regalos o simplemente como ya la llaman algunos y creo que es el nombre más correcto “fiestas de fin de año”.
Personalmente hace diez años dejé de celebrar la navidad. Me confieso cristiano y creo que esta fecha, “la navidad” es una ofensa a Cristo. La vivo como un día normal que incluso preferiría trabajarlo.
Así me pagan doble.

3 comentarios:

_andromina_ dijo...

Tienes mucha razón en lo de la Navidad. Es simplemente un intento de "cristianización" de una fiesta pagana muy anterior, las saturnales, que para colmo, se siguen celebrando de la misma manera. Son las fiestas del solsticio, que tienen su origen cuando el hombre veía que el día se iba haciendo cada vez más corto, más corto... y no tenía la certeza científica de que el verano llegaría de nuevo. Un culto al dios sol y al dios tiempo (luces de navidad, velas, cirios...) para que este saliera de su letargo... Para que se produjera el cambio de tendencia que supone el solsticio y la duración del día solar empezara a ser de nuevo cada vez mayor.
No me gusta que la gente critique a quienes no siguen "el sentido cristiano de la Navidad". Respeto a quienes la celebran, si es que realmente les gusta. A la gente que se llena la boca con culebras, yo les diría: ¿cómo se te ha ocurrido a ti ligar la fiesta del solsticio con tus creencias?
En Valencia las fiestas de los solsticios y los equinocios las celebramos todavía alrededor del fuego. En invierno, pocos días después de la Navidad, el 17 de enero (fiesta de San Antonio Abad) en muchos pueblos se hacen hogueras con leña y muebles viejos y se cena y se canta alrededor de ellas. Un residuo de lo que es, tal vez, la fiesta más antigua que celebra la Humanidad...

Omar Reyes Osuna dijo...

La verdad no tiene mucha importancia si es la fecha exacta o no, para muchos sigue siendo el recuerdo del nacimiento de Cristo, aunque como dices, cada uno le da la connotación que quiera darle, y como yo si creo, espero que pases una linda Navidad junto a tu familia y los que te quieren.

Que Dios te bendiga con amor, salud y trabajo amigo mío.

Omar Reyes Osuna dijo...

Feliz Año compadre, espero que este año trabajes más y viajes menos jaja.

Que sea un buen año.

Omar.