lunes, 27 de febrero de 2006

Racismo en España




Samuel Eto'o Jugador del fútbol club Barcelona y mejor jugador de África , ha sido víctima una vez más de alusiones racistas por parte de españoles.
Lo triste es que no ha sido la primera vez, que aficionados, simulan sonidos de simios en clara alusión a gente africana.
El Domingo en Zaragoza Eto'o amenazó con abandonar el campo. En la foto se muestra el momento en que el árbitro del encuentro convence al jugador para que siga el juego.
Situaciones así me recuerdan a los tiempos nazis. Simplemente me parece increíble que cosas así aún ocurran. Impresentable.
Se esperan y se exigen medidas.

viernes, 24 de febrero de 2006

Jamboree



Llamamos por teléfono y preguntamos la hora de comienzo. 9 pm .
Nos dio tiempo de bajarnos en el metro de Plaza de Catalunya e ir caminando a Plaza Real, el lugar del Jamboree un club de Jazz en el centro de Barcelona. Nueva experiencia para mi y me di cuenta claramente que no es lo mismo escuchar jazz de un cd que en vivo. Tocaban increible.
Los músicos iban rotando de tanto en tanto , eso le daba especial frescura. No solo españoles , tambien americanos, ingleses y un cuanto hay. Es la vida cosmopolita de Barcelona.
En tres semanas regreso

viernes, 17 de febrero de 2006

Quiero regresar



Quiero regresar a la isla. A mirar el mar por horas, a sentir los rayos de sol en mi corazón. A caminar sin apuros, a sonreír con los amigos.
Quiero regresar a Malta, es una de mis promesas. Hay capuccinos y gente bondadosa, gente hospitalaria que me espera.



Donde estuvo el mismo apóstol, allí quiero estar y volver a tocar las barcas de colores, mirar el cielo limpio.
Algún día, es mi promesa.



viernes, 10 de febrero de 2006

Inmigrantes entre fogones

“Nos vamos a llegar bien, ves que somos del caribe” me dijo Salomón con acento dominicano. “ Salomón, Chile no queda en el caribe” Aclaré. “Ah ¿ no?” respondió con desilusión abriendo sus ojos y extendiendo sus manos, como pidiendo una explicación.
¿Tienes un boli? Le digo.
Salomón es un hombre de unos 35 años, dominicano o de la República a secas como dicen aquí. Padre de dos hijos. Una niña y un niño, sonríe con nostalgia al hablar de ellos. Vive solo en España, hace solo unos meses y ha dejado a su mujer embarazada en su país. Sigue fiel a ella como le dice a las camareras del restaurant que lo ponen a prueba.
Ex Adventista según confiesa, noble por la naturaleza, ingenuo, humilde. Trabaja en cocina hace tiempo, y aunque no sabe donde esta Chile ni escribir cebolla correctamente, es trabajador y utiliza correctamente un instrumento inventado por el chef Ferrà Adria, considerado por estos días de los mejores del mundo.
“Aquí encontré un boli Claudio” Yo tomo una servilleta y le dibujo un mapa, indicándole donde está Republica dominicana y donde está Chile. Al enterarse que en Chile es verano le pregunto donde hay un huevo. Intento explicarle el movimiento de rotación y de traslación de la tierra. “Interesante” fue su conclusión, haciendo brillar su incisivo diente de oro. Luego por el otro lado de la servilleta el me explica la relación de su país con la Republica de Haití.
Pasé 18 horas con Salomón, cocinando, hablando de Geografía, de Política y de religión. El chef lo regañaba como a un niño travieso. El hacía caso siempre sonriendo.
Al despedirme le brillaron los ojos a Salomón, me pidió mi número de teléfono y junto a un abrazo me deseo suerte. “Nos hubiésemos llevado bien”, fue su despedida.

Y eso que yo no soy del caribe.

lunes, 6 de febrero de 2006

Guernika





Nunca he sido especialmente apreciativo de las obras de artes, me gustan un par de pintores, pero no mucho más.
Con todo, tener la posibilidad de ver las obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, es una experiencia imperdible. Aquello fue en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
En una parte de mi casa, de las que habitaba cuando era niño, había una fotografía del Guernika. No sabía que era, solo veía gente loca y caballos con cabezas partidas, yo fui un niño que creció con esa foto. En la adolescencia con algo más de conocimiento, ya sabía quien la había pintado y cuando tuve que elegir una pintura en el colegio para hacer un trabajo, elegí a Picasso.
Pero no imaginé que cuando estuviera frente a ese cuadro en la realidad, pasará casi media hora mirándolo. Vi muchísimas más cosas que en la simple foto, que había visto ciento de veces.

Por algo existen los museos





En la fotografía se muestra el tamaño real, comparándolo con la mujer. El museo no permitia tomar fotografías, con personal vigilante y cámaras en todos los sitios era imposible hacerse el audaz. No niego que lo intenté, pero no deseaba problemas.
Encontré una foto de quien si se atrevió. Los problemas posteriores no lo sé.